FMI: analiza medición de inflación en provincias

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesorará al INDEC para elaborar un nuevo índice de precios a nivel nacional llegó al país el domingo y ayer ya comenzó a trabajar. En esta visita, el organismo internacional pondrá en la mira los relevamientos de precios que hacen los departamentos de estadísticas de cuatro provincias. La misión se subió a un avión y voló a Mendoza , una de las provincias cuyo índice de inflación difiere de los datos oficiales que elabora el INDEC

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesorará al INDEC para elaborar un nuevo índice de precios a nivel nacional llegó al país el domingo y ayer ya comenzó a trabajar. Y en esta segunda visita, pondrá en la mira los relevamientos de precios que hacen los departamentos de estadísticas de cuatro provincias .

Ayer, luego de reunirse con Ana María Edwin y con Norberto Itzcovich, y de mantener varias reuniones de trabajo con los equipos técnicos del área del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la misión que encabeza el economista Carlos Medeiros e integran otros tres funcionarios del departamento de Estadísticas del FMI, se subió a un avión y voló a Mendoza , una de las provincias cuyo índice de inflación difiere de los datos oficiales que elabora el instituto oficial para Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En el dato de la inflación de Capital y GBA, muchos de los precios que antes eran relevados por funcionarios del INDEC pasaron a convertirse en precios “imputados”, es decir que son valores que no surgen del relevamiento de campo en los centros de consumo. Este fue uno de los cambios más criticados por el propio Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), el organismo asesor que el propio Amado Boudou creó cuando asumió como ministro de Economía y que está integrado por cinco universidades nacionales: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Mar del Plata, Universidad de San Martín y Universidad de Tres de Febrero.

El CAES le entregó a Boudou un informe sobre la actual situación del INDEC. Allí se critica con dureza que, desde la intervención, se dejaron de medir 90.000 precios, y en cambio pasaron a relevar sólo 30.000. Los precios que dejaron de medirse fueron reemplazados por “precios imputados”, o calculados por los técnicos.

En Córdoba, donde el INDEC sigue difundiendo esos precios, llama la atención que en enero el kilo de pan francés tipo flauta figurara a $ 3,17, el kilo de pollo entero a $ 6,90 el kilo y el kilo de carne picada a $ 9,17. En Rosario, donde difunden la misma lista, pero el IPEC de Santa Fe se encarga de relevar los precios, en promedio los montos resultaron un 50% superiores.

Esto es lo que los técnicos del FMI observarán en detalle . Es que hoy, cuando terminen su labor en Mendoza partirán para Santa Fe. Allí estarán hasta mañana, cuando volarán para Córdoba. Desde allí partirán hasta llegar al último destino de esta gira: Jujuy, que posee un IPC que se mide de manera sistemática desde 1983, lo cual la convierte en un caso especial y digno de ser estudiado.

“Contar con un Indice de Precios al Consumidor Nacional que refleje la diversidad de la estructura de consumo de las distintas regiones del país es un viejo anhelo del Sistema Estadístico Nacional, que encabeza el INDEC”, dijo ayer Norberto Itzcovich.

Enseguida fuentes oficiales se apresuraron a aclarar que esta misión del FMI es “sólo de cooperación técnica” , y dejaron bien en claro que la llegada de los técnicos del Fondo no tiene nada que ver con el cumplimiento del artículo IV de revisión del FMI.

Si bien es cierto que esta misión es estrictamente técnica y viene a brindar asesoramiento en materia estadística, lo cierto es que su llegada se acordó justo cuando existían probabilidades de que Argentina fuera sancionada en el FMI por no tener estadísticas consideradas “confiables”.

La primera visita de esta misión estuvo en Buenos Aires entre el 8 y el 16 de diciembre de 2010. Ahora, ésta también durará una semana, ya que los técnicos se irán el próximo lunes 11, pocos días antes de que comience la Asamblea del FMI en Washington, donde podrían discutirse las sanciones .

En la primera visita, los técnicos del FMI hablaron con un grupo de economistas que elaboran sus propias estimaciones sobre inflación, las consultoras que ahora el Gobierno comenzó a multar. Pero el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, dijo que no opinará sobre lo que el Gobierno hace con las consultoras, y prefirió no meterse en lo que consideró que es un tema “interno” de la Argentina. Actitud que dejó muchos disconformes.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 01:55
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California