El  Torneo Clausura, con diez potenciales punteros

El fútbol argentino se destaca por una rara condición: a diferencia de cualquier otro país del planeta fútbol, en la Argentina, los hinchas de los 20 equipos de Primera División, antes de que arranque cada torneo, sueñan con salir campeones. Todos se permiten, al menos, soñar. Estudiantes ganó el Apertura 2006 y desde allí se dió la inédita circunstancia de que, en total, ocho equipos diferentes se sucedieran a la hora de las conquistas. Por ahora, es River el líder

El amigo Alejandro Fabbri suele señalar, con acierto, que el fútbol argentino se destaca por una rara condición: a diferencia de cualquier otro país del planeta fútbol, en la Argentina, los hinchas de los 20 equipos de Primera División, antes de que arranque cada torneo, sueñan con salir campeones. Todos se permiten, al menos, soñar.

Estudiantes ganó el Apertura 2006 y desde allí se dió la inédita circunstancia de que, en total, ocho equipos diferentes se sucedieran a la hora de las conquistas: el Pincha, San Lorenzo, Lanús, River, Boca, Vélez, Banfield y Argentinos. Con el título reciente del Apertura, el equipo platense cerró la chance de que la lista se estirase a nueve. Nunca había pasado en el fútbol argentino, y sólo el fútbol alemán aparece como antecedente de una liga importante con la misma cantidad de campeones diferentes. Es decir que, desde los hechos, se vive el momento de mayor paridad en la historia. Si a esto le agregamos que los tres equipos que nunca descendieron viven, por primera vez también, un mal momento con los promedios del descenso, la conclusión es indiscutible.

Pero, como de costumbre y aunque no garantizo respuesta, surge, inevitable, la pregunta recurrente: ¿el fútbol argentino es parejo o simplemente mediocre? Y, en todo caso, ¿se emparejó para arriba o para abajo?

Algunos números son increíbles. Con casi la mitad del torneo disputado hay nada más y nada menos que diez potenciales punteros para la próxima fecha. Desde Estudiantes y River con 15 puntos, hasta Banfield y Racing con 12, todos pueden ser líderes.

Estudiantes es puntero y ya perdió tres partidos cuando, en la historia de los torneos cortos, solamente un equipo fue campeón con más de tres derrotas: el Newell’s de Gallego, que perdió cuatro partidos. Racing si gana puede ser líder y ya perdió cuatro. Incluso sus hinchas no se bajan del sueño del campeonato.

Recuerdo que algunos hinchas de Huracán se enojaron conmigo cuando señalé, en la 11ra. fecha de la gran campaña con Cappa, que era muy difícil que dieran la vuelta olímpica cargando, a esa altura, cuatro derrotas en el lomo. El Globo estuvo a cinco minutos del objetivo y puede entenderse esto como una señal de lo que vendría. Hoy, imaginar a un campeón con cinco derrotas no suena descabellado.

Desde el punto de vista futbolístico o eminentemente estético, está claro que la competencia local ha bajado muchísimo. Y, suene a excusa o no, es imposible no tener en cuenta que al menos 100 de los mejores futbolistas argentinos juegan en diferentes puntos del planeta. Los mejores se fueron, se van y se seguirán yendo, cada vez más, probablemente. Evitar que eso conspire contra la calidad del juego parece improbable.

El desastre dirigencial suma su cuota. Los entrenadores duran un suspiro en sus cargos y los jugadores que llegan con ellos suelen irse más rápido de lo que llegaron. El tiempo de formación que todo buen equipo requiere casi no existe. Vélez y Estudiantes son la excepción, no la regla.

La conclusión es ambigua. El nivel de juego no es bueno. De los diez de arriba, salvo Godoy Cruz de a ratitos, Racing en la primera mitad y Vélez en esta segunda parte del comienzo, nadie juega decididamente bien. Argentinos es el único invicto aunque sin brillar y con cinco empates, mientras que River parece el más sólido y regular pero a años luz de los grandes equipos de su historia. Aunque el sueño de campeón de todos está mas latente que nunca y no es poco. Para nada.


Martin Souto, para 442.perfil.com
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:27
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017