Clarín difundió un video en el que el delegado sindical les pide $9 millones

El Gobierno reaccionó con un sugestivo silencio a la difusión de un video donde Luis Siri, el delegado de Artes Gráficas Rioplatenses S.A. (AGR) que lideró el bloqueo a Clarín , exigía nueve millones de pesos para finalizar el conflicto con la empresa. Ningún funcionario hizo comentarios, ni difundió mensajes a través de Twitter.

En el material revelado ayer por este diario, Siri reconocía sus vínculos con el Gobierno y con uno de los hijos de Hugo Moyano. Así, lejos de la reacción de la semana pasada cuando funcionarios se apuraron a calificar de simple conflicto gremial la medida de impedir la salida del diario, esta vez ni ministros ni dirigentes kirchneristas hablaron públicamente ni escribieron en Twitter sobre estas revelaciones del delegado.

El que sí respondió ayer fue Siri quien reconoció a varios medios que “quizás algunas cosas, en el calor de la discusión, no se debieron haber dicho” .
A la hora de responder sobre los nueve millones de pesos que pidió para finalizar el conflicto, el delegado dijo al sitio La Politica Online : “Yo no soy Robin Hood, no voy a dilapidar mi carrera para que se solucionen las cosas del taller . Tengo una familia y hace siete años que la empresa me paga los sueldos mal”.

Clarín denunció a Siri por extorsión ante el juzgado de Instrucción n° 18 luego de una reunión –que fue grabada– del 17 de febrero pasado con delegados de la empresa AGR. El representante gremial estaba acompañado de Cristian Quiroz, otro delegado. En esas conversaciones, Siri dijo frases amenazantes y sugestivas como: “El error es tomar esto como un conflicto laboral y no político” ; “nosotros tenemos una capacidad de daño que antes no teníamos”, “yo voy, bloqueo el diario y no sale más el diario” .

En relación a sus relaciones políticas, aseguraba: “El martes me comí un garrón terrible en Casa de Gobierno tratando de plantear una solución y t erminé prácticamente dinamitando un acuerdo que nosotros tenemos no escrito con el Gobierno ”. Además, reconoció su llegada directa a Facundo Moyano, uno de los hijos del titular de la CGT.

La semana pasada, como respuesta al escándalo que produjo que la medida de protesta frenara la salida de Clarín , varios funcionarios intentaron minimizar la situación .
La ministra de Seguridad, Nilda Garré dijo: “Es un conflicto gremial, nada más que eso”, mientras que su par Florencio Randazzo decía en el programa oficialista 6,7,8 que “de ninguna manera estamos avalando una situación que atente contra la libertad de prensa”. Ayer, ningún funcionario participó de esa emisión ni tampoco de otro programa adonde suelen asistir los representantes del kirchnerismo: se trata de “ Bajada de Línea ”, conducido por el locutor oficialista Víctor Hugo Morales, quien anoche sólo recibió a Siri.

En ese diálogo, el dirigente gremial reconoció las revelaciones de Clarín y hasta dio precisiones sobre sus vínculos: “Usamos a Moyano para meter presión porque es la persona más poderosa del país. Si Moyano no nos hubiese apoyado desde el primer día, estaríamos presos”. También dijo contar con el apoyo del dirigente de los judiciales, Julio Piumato.

Mirá el video de la extorsión, haciendo click aquí

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:37
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México