Ampliación del área reglamentada por Lobesia botrana incluye a San Rafael

El Senasa intensificó los controles dentro de las áreas de cultivo de la provincia con el objetivo de actuar rápidamente ante cualquier avance de la plaga y preservar la condición fitosanitaria de las zonas de cultivo de vid del resto del país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplió a toda la provincia de Mendoza el área reglamentada por Lobesia botrana intensificando los controles dentro de las áreas de cultivo de la misma, con el objetivo de actuar rápidamente ante cualquier avance de la plaga y preservar la condición fitosanitaria de las zonas de cultivo de vid del resto del país.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana establecido por la Resolución Senasa Nº 729/2010 la medida se adoptó debido a la detección, como resultado de las acciones del sistema de vigilancia, de nuevas capturas simples en las zonas de cultivo de vid de los oasis centro y sur de la provincia de Mendoza.

Ante ello, en las zonas mencionadas se implementó el Plan de Contingencia para detectar de manera precoz la situación de la plaga y realizar rápidamente acciones de control oficial.

En tal sentido, las medidas establecidas en la Disposición Nº 1/11 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa (DNPV) - referente a las condiciones de egreso desde el área reglamentada - pasan a ser de aplicación obligatoria para toda la provincia de Mendoza, quedando como barreras habilitadas para el egreso de artículos reglamentados: San José, El Puerto y Desaguadero y de ingreso a la provincia de San Juan: San Carlos, Barreal y Encon Sur.

Medidas para el egreso de artículos reglamentados desde la provincia de  Mendoza (Disposición DNPV Nº 1/11)

Vid:

Uva fresca y pasas de uva sin industrializar deben contar con la documentación correspondiente y condiciones de resguardo según el origen y destino final de la carga (declaración jurada, certificado de aplicación de tratamiento, precintos, etc).
 
Para uva con destino industrial que implique molienda se autoriza el movimiento exclusivamente en forma de mosto.El material de propagación vegetativo debe contar con la documentación correspondiente (Resolución Ex Sagpya 312/2007 e inspección oficial para Lobesia botrana) y la integridad de precintos según el tipo de material de propagación.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 11:57
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho