Nilda Garré justificó el quite de custodia de la Federal a edificios públicos porteños

La Policía Federal Argentina dejará de custodiar desde las 0:00 de este martes todos los objetivos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Nilda Garré.

La Policía Federal Argentina dejará de custodiar desde las 0 de este martes todos los objetivos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Nilda Garré, con la reglamentación de la disposición que se hará efectiva desde el primer minuto de mañana.

Esta tarde, al término del lanzamiento de la convocatoria a los vecinos porteños para colaborar con el programa de participación ciudadana en la seguridad, la ministra Garré evitó polemizar por este tema, pero dio indicios sobre el destino que tendrán los uniformados que dejarán de prestar servicios para el gobierno macrista.

"Yo voy a hablar del tema de esta convocatoria que es de la participación ciudadana en la seguridad. No tiene sentido mezclar los temas", sentenció la ex jefe de Defensa al salir de la Biblioteca Nacional, donde se desarrolló la presentación del proyecto.

Sin embargo, ante la consulta de un periodista sobre el destino de los policías que son "repatriados" por la Federal, Garré explicó que serán trasladados a las comisarías porteñas, y de ahí "reforzaremos la presencia de la policía en la calle. Ese es el motivo: juntar la mayor cantidad de efectivos".

Los policías que dejen las custodias se sumarán a los que más de mil que se dedicaban a tareas administrativas, pero que ya tienen la orden de patrullar la ciudad. Según trascendió, la medida no perjudicará los montos salarios que cobran por adicionales ni los días de descanso.

Enterado de la disposición, el jefe titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, afirmó que el Gobierno porteño está "sorprendido" por el anuncio y anticipó que contratarán "seguridad privada" para cubrir los puestos sin protección.

"Nos enteramos el viernes a la tarde a través de un funcionario público de la Ciudad, nadie del Gobierno nacional nos contactó. Lo que queda claro es que la Metropolitana no hará esas custodias, sino revén la situación habrá que contratar seguridad privada", dijo Burzaco, y agregó: "Me parece una mala decisión, estamos sorprendidos.

Según comentó el reemplazante de Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro en la fuerza metropolitana, la Policía Federal sigue teniendo jurisdicción en Buenos Aires. "Desde diciembre a la fecha lo que queda claro es que no quieren estar en la Ciudad, entonces queda clara la intencionalidad. Lo que pedimos es que lo que venimos haciendo desde hace varios meses que nos traspasen la policía", sostuvo el funcionario macrista.

El titular de la PM explicó que la decisión abarca 1.200 puntos de la Ciudad de Buenos Aires, entre escuelas y edificios públicos, y hospitales. El comunicado oficial que la Nación envió a la Ciudad para informar la disposición excluye
al edifico del Tribunal Superior de Justicia ubicado en Cerrito 760 (beneficiario N° 448), al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, de Leandro N. Alem 684 (beneficiario N° 726) y la Legislatura porteña (beneficiario N° 1199). Según el texto, esos tres establecimientos "seguirán cubriéndose normalmente". De este modo, quedarían desprovistas de seguridad la Jefatura de Gobierno, donde Macri tiene sus oficinas, y todas las sedes del Banco Ciudad.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 15:38
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora sí, libertad de trabajo; dijo un caco
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes