Comiendo con Dios: la última cena de los científicos

¿Te hubiera gustado estar ahí, aunque fuera en calidad de grano de uva o de miserable miguita de pan? ¿Qué habrías hecho para compartir un brindis de cerveza, vino o agua destilada con Einstein, Carl Sagan y Darwin? Mirá esta imagen, leé la nota y confesá: ¿a quién admirás más?

No son santos ni abstemios ni célibes. Sus vidas son un compendio de aventuras vitales, intelectuales y políticas. Cambiaron la historia de la ciencia y, con ella, la del mundo. Sus nombres son sinónimo de provocación, descubrimiento, avance inusitado, teorías revolucionarias, aplicaciones salvadoras y precisa divulgación científica.

En un fotomontaje del sitio www.meh.ro/tag/science encontramos a Galileo Galilei, Marie Curie, J. Robert Oppenheimer, Isaac Newton, Louis Pasteur, Stephen Hawking, Albert Einstein, Carl Sagan, Thomas Edison, Aristóteles, Neil deGrasse Tyson, Richard Dawkins y Charles Darwin reunidos en torno de una mesa en una parodia de la célebre obra de Leonardo da Vinci, La última cena.

Galileo Galilei es el padre de la astronomía y de la física modernas y se lo honra con el título de "padre de la ciencia"; mejoró el telescopio, realizó cientos de observaciones astronómicas, estableció la primera ley del movimiento y sentó las bases de la Teoría Heliocéntrica. Ésta y su apoyo a las teorías de Copérnico le valieron un grave enfrentamiento con la Inquisición y la Iglesia Católica.

Marie Curie fue pionera en el campo de la radioactividad y recibió dos premios Nobel, uno de Física y otro de Química, por sus aportes en el descubrimiento de los secretos en aquel campo; J. Robert Oppenheimer es conocido por ser “el padre de la bomba atómica" junto al científico Enrico Fermi, pero también realizó investigaciones importantes en astrofísica, física nuclear, espectroscopía y teoría cuántica de campos.

Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés,  describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica; los descubrimientos del químico francés Louis Pasteur tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización y el perfeccionamiento teórico y práctico de la vacunación como prevención de las enfermedades infecciosas.

El matemático y físico Stephen Hawking se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros, del big-bang y las partículas subatómicas; Albert Einstein es considerado el científico más importante del siglo XX; su teoría de la relatividad especial, sus trabajos sobre física estadística  y mecánica cuántica, así como su teoría de la relatividad especial que revolucionaría el concepto de gravedad impulsarían a al estudio científico del origen y evolución del universo; y Carl Sagan es el más popular astrónomo y exobiólogo del siglo que nos precede, fue quien propueso la teoría de “efecto invernadero” y un pionero en alentar acerca del cambio climático, además de ser un formidable divulgador de la ciencia.

Thomas Alva Edison, empresario y un prolífico inventor estadounidense, patentó más de mil inventos y contribuyó a dar los perfiles tecnológicos al mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, entre otros; en tanto que Aristóteles, reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, fue el creador de ideas que han ejercido una enorme influencia en la historia de Occidente a partir de sus textos sobre los más variados temas; su obra transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó.

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, es uno de los grandes divulgadores científicos de hoy; el etólogo, zoólogo y teórico evolutivo Richard Dawkins, llamado el «rottweiler de Darwin» por sus posicionamientos evolucionistas; destaca por sus trabajos genéticos y el célebre naturalista inglés Charles Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural dando origen a la teoría de la evolución.

Patricia Rodón

Opiniones (6)
11 de Diciembre de 2016|07:19
7
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta NICOLAI TESLA en la lista,al cual recien ahora le estan dando crédito debido a que todos sus trabajos fueron secuestrados tras su muerte y guardados como TOP SECRET por el FBI, tuvo mayor numero de patentes que Edison, y se gano el rechazo de la comunidad científica por haber rebatido a Einstein afirmando que estaba equivocado, desarrollando una teoria de ondas general la cual explicaria hasta la gravedad,lograria tecnologicamente la ingravidez y unificaria la mayor parte de los fenómenos...esos trabajos hasta el dia de hoy son clasificados como secreto de estado....
    6
  2. Carlos Marx
    5
  3. Es muy difícil establecer que alguien sea "mas grande" que otro, porque estamos comparando personas que han tenido distintas motivaciones, han vivido en distintas épocas y que con su inventiva o creatividad han sido pioneros en ciertos temas. Si es una simple cuestión subjetiva de "admirar" a alguien, la respuesta debería estar con lo que uno está más familiarizado. Mucha gente quizá no haya oido de Marie Curie, pero su influencia práctica en el día de hoy es mayor que la que tiene Einstein en un mundo en donde las cosas se mueven a velocidades muy pequeñas, sin embargo desde chico se lo identifica a él arbitrariamente como el máximo genio. En mi opinión, podríamos incluir a Gauss, o al mismo Da Vinci que esta implícito en la nota en el cuadro. ¿Qué pasaría si Isaac Newton hubiese nacido ahora? No creo que estaríamos menos evolucionados, sino otra persona habría formulado los mismos principios, quizá unos pocos años después. La próxima encuesta podría ser: "¿Cuáles de estos descubrimientos científicos han influido más en tu vida?"
    4
  4. Newton
    Newton es el más grande de todos los tiempos. Por los que investigó y por lo que aportó a la ciencia, y por el terrible avance que tuvo la física, la matemática y la química con sus investigaciones. Como dice el otro comentario, los otros: seguidores. ¿Carl Sagan?, no sé que hace allí, ¿encargado de RR.PP.? Solo fue un ingeniero orbital notable que hizo fama como divulgador.
    3
  5. Es muy difícil establecer que alguien sea "mas grande" que otro, porque estamos comparando personas que han tenido distintas motivaciones, han vivido en distintas épocas y que con su inventiva o creatividad han sido pioneros en ciertos temas. Si es una simple cuestión subjetiva de "admirar" a alguien, la respuesta debería estar con lo que uno está más familiarizado. Mucha gente quizá no haya oido de Marie Curie, pero su influencia práctica en el día de hoy es mayor que la que tiene Einstein en un mundo en donde las cosas se mueven a velocidades muy pequeñas, sin embargo desde chico se lo identifica a él arbitrariamente como el máximo genio. En mi opinión, podríamos incluir a Gauss, o al mismo Da Vinci que esta implícito en la nota en el cuadro. ¿Qué pasaría si Isaac Newton hubiese nacido ahora? No creo que estaríamos menos evolucionados, sino otra persona habría formulado los mismos principios, quizá unos pocos años después. La próxima encuesta podría ser: "¿Cuáles de estos descubrimientos científicos han influido más en tu vida?"
    2
  6. sin dudas Newton fue el mas grande... el resto solo seguidores
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic