Israel, satisfecho por aclaraciones de Timerman

La supuesta crisis en las relaciones entre Argentina e Israel- mencionada por la prensa de ambos países en los últimos días pero nunca confirmada como tal por fuentes oficiales de ninguna de las dos partes- no existe. Israel acepta plenamente, según las palabras del Canciller Avigdor Liberman en nuestro país, las aclaraciones de su par argentino Héctor Timerman sobre el tema de los vínculos con Irán y la investigación de los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires

La supuesta crisis en las relaciones entre Argentina e Israel- mencionada por la prensa de ambos países en los últimos días pero nunca confirmada como tal por fuentes oficiales de ninguna de las dos partes- no existe. Israel acepta plenamente, según las palabras del Canciller Avigdor Liberman, las aclaraciones de Héctor Timerman sobre el tema de los vínculos con Irán y la investigación de los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires.

La suscripción de dos acuerdos de cooperación entre Israel y Argentina-en el plano de las telecomunicaciones y de mutuas inversiones- fue el marco en el que el canciller argentino se refirió públicamente a lo que parece desde hace días el tema central en la agenda bilateral: si él ofreció o no a Irán olvidar la investigación de los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA a cambio de un estrechamiento de las relaciones comerciales.

Si bien Timerman no utilizó explícitamente la palabra "desmentido"-y dijo a lanacion.com que su par israelí Avigdor Liberman tampoco se la pidió- , sus declaraciones sobre lo alegado días atrás en este sentido, fueron categóricas.

"Quisiera reiterar una vez más que el gobierno argentino-el de Néstor Kirchner primero y luego el de Cristina Kirchner- tienen un firme compromiso para con las víctimas de la AMIA y de la embajada de Israel en Argentina, los dos atentados terroristas internacionales sufridos por Argentina. Hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo posible por hallar a los responsables de esos actos y llevarlos a la justicia".

El ministro fue más allá y aseguró que "no hablamos del terrorismo internacional sino que actuamos contra él", repitiendo varias veces que lo que hace la Argentina es luchar contra el terrorismo "con hechos y no con palabras". " Y lo hacemos dentro del marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos. No buscamos venganza.Buscamos Justicia.Y cuando uno busca Justicia, lo único que uno puede hacer es investigar y presentar cargos", recalcó.

"Acepto la respuesta del ministro Timerman y creo que fue totalmente clara", comentó el Canciller israelí Liberman al respecto. Fuentes en la cancillería israelí comentaron luego a lanacion.com que el jefe de la diplomacia israelí parecía auténticamente convencido al respecto .

Sin embargo, el planteamiento de Timerman no parecía convencer a algunos cronistas israelíes presentes en la rueda de prensa, que insistían en la necesidad de que el Canciller argentino diga explícitamente si era cierto o falso lo alegado en el diario Perfil.

Por un momento, el canciller pareció enojarse, aunque sin levantar la voz. "Cuando mi padre fue secuestrado y torturado, se le preguntó cuándo el ejército israelí invadiría la Patagonia. Supuestamente, era una pregunta simple, pedían sólo una fecha. Esto es lo mismo", dijo ante la mirada incrédula del periodista del Canal 2 local.

"Según la Torá [el Pentateuco], el que acusa es el que debe presentar la evidencia..y no la víctima quien debe mostrar su inocencia", agregó. Fue el momento en el que pareció explicar más claramente, sin aunque sin decirlo con esas palabras, que la sola mención del tema le había ofendido ."Me niego a responder a las mismas preguntas que le hicieron a mi padre en la cámara de torturas. Pero si las víctimas del atentado terrorista en AMIA me lo hubieran preguntado, les contestaría".

Acto seguido , aceptó entrar parcialmente en detalles, refutando la lógica de elementos aparecidos en la publicación en la que se le acusaba de la oferta secreta a Irán, señalando por ejemplo que no hay embargo comercial entre Argentina e Irán y que está permitido comercial . "¿Qué beneficio obtendría entonces olvidando las investigaciones?", preguntó retóricamente.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:18
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial