Con el Plan PODA no alcanza, los productores reclaman también ayuda para la erradicación de frutales

El Ministerio de la Producción de Mendoza giró casi 300 cheques para los productores afectados por las tormentas graniceras ocurridas en diciembre del 2009. Ahora los beneficiarios solicitan la implementación del Plan de Erradicación de frutales y bolsas de Uria.

En el mes de febrero de este año el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad , Raúl Millán, se habia comprometido durante una reunión de la Mesa Agropecuaria de San Rafael a  entregar beneficios a traves del Plan PODA a los afectados por las tormentas graniceras ocurridas en diciembre del año 2009.

En principio el Plan PODA solo se iba aplicar a los productores que sufrieron daños por la helada de septiembre del 2009 pero ante los reclamos de los agricultores, el Ministerio de la Producción accedió también a recompensarlos por el fenómeno del granizo.

Si bien la ayuda llegó un poco más tarde de lo convenido el Plan PODA ya es una realidad porque esta semana llegaron a San Rafael unos 300 cheques con los valores comprometidos. El reconocimiento en calidad de subsidio llega a 500 pesos por hectárea hasta 20 hectáreas por productor.

Estos cheques se estan entregando en la sede del IDR donde funciona el Ministerio de la Producción en San Rafael. Allí se encuentran los listados de todos los beneficiarios y en la semana el responsable para la zona sur del Ministerio, Martin Goulú, dará a conocer los motivos del rechazo del subsidio a aquellos que se presentaron en el reclamo.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de San Rafael, Marcelo Villalón señaló que " el Ministro Mercau y el subsecretario Millán honraron su palabra porque han cumplido con la promesa de pagar el Plan Poda a los afectados por el granizo solo nos resta saber porque a algunos agricultores no se les reconocieron los daños".

Para Villalón "esta ayuda es muy iimportante pero seguimos esperando por el Plan de Erradicación de Frutales que fue otra promesa realizada en diciembre del 2009 por el  Ministro Mercau".

Para este año y debido a a la falta de cosechas los productores reclamaran úrea como lo hicieron el año pasado. Villalón sostiene que "necesitamos el abono para recuperar las plantas, este año no pudimos cosechar y debemos preparar las plantaciones para el año entrante"

 
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:42
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México