Salir del Closet: te mostramos cómo es la movida gay en San Rafael

Correr el velo, dejar el ghetto. Tener un circuito propio e integrarse, dejarse ver y decir “acá estamos y esto queremos”. Como ya es costumbre Mediamza.com salió a recorrer la noche sanrafaelina para contarte que pasa; esta vez, el protagonismo lo tuvo la movida gay.

Después de tres meses de discusión en comisiones, después de tres años de campaña de la comunidad gay-lésbica, el Senado aprobó el 15 de julio de 2010 la ley de "matrimonio igualitario".

Luego de ocurrido esto, la movida “gay” creció fuertemente y dio pie a la creación de ambientes amigables para las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). En eso, el país hizo espacio a la apertura de una gran variedad de lugares para ellos como restaurantes, hoteles y hasta agencias de viajes.

El caño, protagonista de la nota.
Resaltamos que estos lugares dispuestos para la comunidad gay siempre han sido limitados en comparación al resto y que día a día están apareciendo cada vez más alternativas de esparcimiento tanto diurno como nocturno para ellos, y nuestra ciudad no ha sido ajena a esa apertura.

En esta nota te mostramos que San Rafael  ya incluye a la comunidad LGTB y les brinda un rinconcito llamado “Eclip – C”, local ubicado en el subsuelo de Altos del Sol sobre la avenida San Martín en el que se ofrece a la comunidad gay un espacio de encuentro.

Este sitio, además de ser reconocido por una clientela fiel y constante que se identifica con el perfil que ofrece, ha pasado a ser el principal punto de encuentro de ellos los días miércoles por la noche, ya que en el resto de los días de la semana, funciona como "La Ciudad", un boliche sin la distinción de género que cabe para los miércoles. Un lugar bailable donde no solo concurren gays, sino también todo tipo de público.

Nos encontramos cara a cara con los dos pioneros de este proyecto: Alejo Méndez y Beatríz Aveiro, de San Rafael, quienes nos contaron que:
 
En el medio: Alejo Méndez.
“La idea surge porque principalmente al ser "DJ" estoy en conocimiento de lo que son los boliches alternativos y, en San Rafael, los que fueron apareciendo eran muy chicos y estaban muy escondidos en ese momento. Propiamente este es el primer boliche alternativo acá , que intenta salir a la luz de todo el mundo. Nosotros queremos instalar de a poco, en la sociedad sanrafaelina, la idea de que pueda haber un lugar así y no para nadie en especial, sino para todos”, fueron las palabras de Alejo.

Además de aclarar que el lugar se creó para todos los que quisieran concurrir, más allá de su orientación sexual o género, resaltó "que se tiene más que en cuenta el respeto por todos ellos y que todos pueden asistir, piensen lo que piensen, se vistan como se vistan, crean lo que crean y quieran y sientan lo que sientan, que ahí se les brinda un lugar".
 
Acerca del proyecto,  Beatriz agrega, “tratamos de tener siempre en cuenta el tema de la decoración ya que llama mucho la atención. Para decorarlo nos hemos basado en boliches  de Mendoza siendo lo que más cercano tenemos y a los cuales hemos tenido acceso. El lugar lo mantenemos siempre cuidado para brindar las mejores condicione a los invitados y para que logren sentirse cómodos, tranquilos y bien atendidos”.
 
Algunos integrantes del staff de Eclip -C.

Ambos creadores de Eclip-C se encuentran sorprendidos de que en muy poco tiempo y sin  publicidad la repercusión que lograron fue bastante grande. “Si bien en el ambiente de acá, referido a la homosexualidad, se conocen todos (se entera uno se enteran todos), de repente comenzamos y en un par de semanas ya estábamos llenando el boliche” nos cuenta Alejo.

Eclip-C es un boliche que inauguró el 3 de noviembre de 2010, sin cobrar entrada a sus invitados, cosa que desde el miércoles pasado cambió ya que colocó un costo de 10 pesos con una consumición hasta las dos de la mañana, horario donde el ingreso se incrementa a 20 pesos y el trago de invitación mejora.

En cuanto a la bebida, los precios rondan en los mismos valores que en otros  bares o boliches y lo más destacado en su música envuelve todo el genero electrónico, pop, retro e internacionales.

Un espacio de diversión nocturna  donde la mayoría son hombres, ya que según opinan los dueños, tienen una tendencia mayor que las mujeres a mostrarse públicamente.

Clever, Joaquín, Marcos, Eduardo y Lucas.

Un lugar al que no se lo rechazó “a groso modo” en ningún momento. Sin embargo, “nos hemos encontrado con papeles pegados o con insultos, que en realidad para nosotros, no lo son; también nos pasó de querer publicitar en diversas radios del medio y no nos lo permitieron”, fueron las palabras de Beatriz.

La idea final de ambos creadores de este proyecto fue: “Brindamos un lugar a gente que no puede ir a otro lado y los dejamos que acá estén cómodos y tranquilos. De a poco nos damos cuenta de que el ambiente es cada vez mayor y mejor, por eso tratamos de que todos los miércoles sean diferentes y próximamente queremos incluir shows del estilo de los boliches gays de Mendoza como Drag queen".

Vos.. ¿Qué pensás?

¿La actitud sanrafaelina respecto hacia la homosexualidad en general y hacia el matrimonio gay en particular es inclusiva o discriminatoria? ¿?... Dejanos tu comentario.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 04:03
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De la foto 2 el morochazo ese... ojala ese otro chico sea amigo tuyo porque la verdad que sos hermoso.....
    4
  2. EXCELENTE!!!!! INTEGRACION, CONVIVENCIA Y RESPETO......SERA UNA ARDUA TAREA EN SAN RAFAEL ENTENDERSE CON LOS HIPOCRITAS DE LOS POLITICOS, FUNCIONARIOS Y CIA....PERO A NO AFLOJAR.....MUCHA TEMPLANZA Y RESPETO!!!!!!
    3
  3. "Algo que decir que no sean solo palabras, algo que decir que nos muestre cómo sos"... Basta de hipocrecía y de marchas multitudinarias, y de los discursos del Monseñor. Felicitaciones.
    2
  4. Señores, esto es evolucionar... dejando de pensar como "pueblo". y dando lugar a la diversidad; soy hetero y considero que la homosexualidad no es mala, no joden a nadie. felicitaciones a los mentores y a quienes se animan a salir del closet!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial