Un cumpleaños con tortas, café y afecto vecinal: el Fuerte cumplió 206 años

Tal como estaba previsto y organizado por la Asociación del Fuerte Histórico San Rafael del Diamante, el sábado a partir de la hora 18, frente a las ruinas del fuerte, se realizó el homenaje, que incluyó el 6º aniversario del Museo Histórico Narciso Sosa Morales

Con la concurrencia de numerosos vecinos de la Villa 25 de Mayo, y la presencia de la primera Reina Vendimial del distrito,coronada en 1936, la señora María Luisa Alvarez y la actual soberana, María Celina Tapia, el sábado tuvo lugar el acto dispuesto por la Comisión Directiva de la Asociación del Fuerte.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y de proceder al arrio de la Enseña Patria, llegó el momento de las palabras alusivas.

La bendición de las instalaciones y el mensaje pastoral estuvo a cargo del párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Marcelo López.

En evocación de la creación del Fuerte, orden emanada del Virrey Rafael de Sobremonte, hizo uso de la palabra la señora Marta Salinas de Vázquez, quien reseñó "el esfuerzo y el sacrificio de aquellos que, en la aventura de abrir los territorios a la civilización, se asentaron allí donde el Diamante lindaba con la agresividad de los naturales y de la naturaleza"

No podía dejar de expresar su mensaje reflexivo, el Presidente Honorario de la Asociación, don Héctor Calderón, que habló sobre la "herencia que queda para las futuras generaciones de vecinos de la Villa: recuperar definitivamente la estructura de aquel Fuerte visionario, al que desde hace muchos años se lo pretende recuperar en dignidad y contenido, como muestra ejemplar de nuestro pasado".
 
La señora Marisol López, presidente de la Comisión Directiva del Museo Histórico Narciso Sosa Morales, quien reseñó brevemente los objetivos de la Asociación del Fuerte y, paralamente, del surgimiento del Museo. En tal sentido, la señora Marisol expresó que "interpretando que el Museo sería la caja de resonancia de los reclamos que la Asociación venía realizando por el reconocimiento real del área fundacional y todo lo que guarda la rica historia departamental, particulamente la reconstrucción o protección o como le llamen los especialistas a las ruinas de nuestro fuerte, también es intención brindar a los turistas un lugar donde les pueda contar nuestra historia"
 
Relató, también "el peregrinaje con autoridades, empresas del medio, comerciantes y los propios socios", para finalmente, lograr el inmueble que fue inaugurado en ese distrito histórico en ocasión del Bicentenario de la Patria. "Con escasos recursos para completar todo lo que un museo requiere, este Museo nos enorgullece a todos los que hemos trabajado para su creación, pero fundamentalmente, es motivo de satisfacción para todos y cada uno de los habitantes de esta querida tierra. Y un motivo más para los turistas que se van de él, conociendo en profundidad quiénes fueron nuestros antepasados y quienes somos los que hoy forjamos San Rafael"

Luego de estas emotivas palabras, las representantes vendimiales que acompañaron el sencillo acto, María Luisa y María Celina fueron obsequiadas con sendos ramos florales, como muestra del afecto de los vecinos de la Villa.

A continuación, en el salón de los artistas del Museo, se sirvió café, jugos y se distribuyeron porciones de las 7 tortas preparadas para la ocasión;.

Una, grande, por los 206 años del Fuerte y 6, por cada uno de los años del joven Museo Narciso Sosa Morales, cantando a coro, y como no podía ser de otra manera, el "Feliz Cumpleaños"

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:36
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.