Duhalde ganó por poca diferencia la interna del PJ Federal en la Ciudad

Se trató del primer capítulo de una elección que se hará por etapas en el país. La interna del Peronismo Federal (PF) arrancó ayer en Capital Federal con una ajustadísima victoria de Eduardo Duhalde (16.976 votos) sobre Alberto Rodríguez Saá (16.728)

Otro cabeza a cabeza inesperado . Después de las elecciones a gobernador en Chubut, la interna del Peronismo Federal (PF) arrancó ayer en Capital Federal con una ajustadísima victoria de Eduardo Duhalde (16.976 votos) sobre Alberto Rodríguez Saá (16.728). Un empate técnico que determinó que se distribuyeran cada uno 28 congresales sobre el total de 56 en juego.

Fue la primera parada de las siete que tendrá esta interna escalonada del PF que continuará el domingo próximo en las provincias de la Mesopotamia y el Chaco para seguir por el resto del país y culminar en junio con un Congreso que proclamará al ganador.

Cerca de las 23 de anoche, Duhalde y Rodríguez Saa se presentaron juntos antes las cámaras en el desbordado palacete de la Casa de San Luis para anunciar los resultados definitivos.

Ambos hicieron hincapié en resaltar la convocatoria que consideraron “enorme”. Los peronistas porteños que los acompañaban destacaron que nunca se había movilizado tanta gente para una interna del PJ en el distrito.

“Siento una enorme alegría, pero no por haber ganado, sino por conformar un equipo que sea alternativa al gobierno nacional. Aquí comenzó una marcha federal que va a empezar a incomodar al Gobierno”, se entusiasmó el ex Presidente.

“Esta convocatoria fue enorme y fue la primera. Miren si en este baluarte de Duhalde salimos 28 a 28, el susto que tendrá Duhalde por lo que viene después”, lo chicaneó entre risas el gobernador puntano a su lado.

Hubo sorpresa en el duhaldismo. A media tarde, sus principales dirigentes hablaban de una victoria cómoda, 70 a 30%. Pero apenas comenzaron a escrutarse las mesas, vieron que el comicio era más reñido de lo esperado.

Duhalde ganó en el centro y el norte de la Ciudad y Rodríguez Saá hizo una gran diferencia en el Sur .

“El kirchnerismo jugó para el Alberto” , justificó ante Clarín un destacado dirigente duhaldista. “Los líderes barriales de La Cámpora no sólo fueron a votar sino que llevaron jóvenes. Otros punteros K fueron a los asentamientos más pobres de la zona sur a buscar a la gente para que votara por Rodríguez Saá”, describió. Y señaló también que el gobernador puntano trajo unos 350 fiscales y presidentes de mesa de su provincia a los que, por un acuerdo previo, se les permitió votar aquí.

En el entorno de Rodríguez Saá descartaban esas versiones y aseguraban que las razones de su abultado resultado había que buscarlas entre los votantes independientes que reconocen su gestión en San Luis y su antikirchnerismo de la primera hora.

De cualquier modo, en el duhaldismo seguían confiando anoche en que el resultado final terminará volcándose de su lado.

Tanto en su quinta de San Vicente, donde almorzó con su familia, como en el Movimiento Productivo Argentino, donde se juntó por la tarde con sus colaboradores, Duhalde se mostró entusiasmado con la idea de avanzar en una confederación de toda la oposición que compita en las primarias del 14 de agosto en un sólo frente electoral y que de allí salga un candidato único para enfrentar al kirchnerismo.

En el búnker del puntano de Piedras al 700 hubo clima de fiesta desde temprano. Mientras sonaban los bombos de la comparsa “Los Gardelitos” de José C. Paz, pasó a saludar Marta Fort, la mamá de Ricardo Fort. En la puerta, custodiaba el lugar una camioneta con los rostros del líder del Movimiento de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, y su ex esposa, Nina Pelozo, que también movilizaron votantes en lo barrios humildes para el puntano.

Después marcharon uno y otros a la Casa de San Luis, para mostrar ese inusual clima de convivencia en una interna peronista, que buscaron remarcar como contracara de la intolerancia kirchnerista.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 22:20
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial