La primera del PJ Federal fue para Eduardo Duhalde

Por escasos 248 votos, el ex presidente Eduardo Duhalde venció ayer a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, en el primer capítulo del proceso de elecciones internas del Peronismo Federal, realizado en la ciudad de Buenos Aires, de cara a los próximos comicios presidenciales. Los dos candidatos celebraron como una victoria la cantidad de votantes que participaron de la convocatoria. De acuerdo con los números oficiales, fueron 33.704 personas, el 1,35% del padrón capitalino

Por escasos 248 votos, el ex presidente Eduardo Duhalde venció ayer a Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, en el primer capítulo del proceso de elecciones internas del Peronismo Federal, realizado en la ciudad de Buenos Aires, de cara a los próximos comicios presidenciales.

Al margen del resultado, que fue algo parecido a un empate si se tiene en cuenta que ambas listas obtuvieron la misma cantidad de congresales, los dos candidatos celebraron como una victoria la cantidad de votantes que participaron de la convocatoria. De acuerdo con los números oficiales, fueron 33.704 personas.

La cifra representa apenas el 1,35 por ciento del padrón de la ciudad, pero es superior a lo que esperaban en los comandos de campaña, en especial luego de que Mario Das Neves, gobernador de Chubut, desertara de la competencia, hace dos semanas.

Del total de votantes, 16.976 (el 50,37 por ciento) se inclinaron por Duhalde, y 16.728 (49,63 por ciento) lo hicieron por Rodríguez Saá. Cada uno de los dos postulantes se quedó con 28 de los 56 congresales en juego, por lo que ambos conservan las mismas posibilidades de quedarse con el triunfo final en las internas escalonadas, cuyo capítulo final está previsto para el 29 de mayo, en la provincia de Buenos Aires.

El resultado sorprendió a los duhaldistas, que esperaban una diferencia más amplia. Los números se conocieron sólo a las 23, tras varias horas sin información, en una tumultuosa conferencia de prensa compartida de Duhalde y Rodríguez Saá, en la Casa de San Luis, en la Capital Federal. "Es una jornada que nos llena de orgullo. El peronismo de la Capital nunca había hecho una elección interna con tantos votantes", dijo Duhalde, vestido de jean azul y camisa blanca. "La idea nuestra es formar un equipo para ser una alternativa ante el gobierno nacional", agregó, sentado al lado del gobernador puntano.

Habían entrado juntos, en fila, abriéndose paso a los empujones entre los cientos de militantes que habían copado el salón destinado a la atención a la prensa. "Estoy feliz de haber participado en una instancia tan convocante. Que ni se nos ocurra fallarle a las esperanzas que estamos despertando", afirmó, mientras el sudor le perlaba la frente. Cerró con un eslogan de campaña: "Argentina, te quiero, con trabajo y hambre cero".

No hubo menciones al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien Rodríguez Saá había acusado de estar detrás de la candidatura de Duhalde. Más temprano, cuando se lo consultó sobre la propuesta de Macri de que la oposición postulara un solo candidato, el ex presidente se mostró distante. "No lo descarto. Pero es muy difícil", dijo.

Los resultados fueron anunciados oficialmente por Ramón Puerta, integrante de la mesa de conducción del Peronismo Federal y ex gobernador de Misiones. En 15 días, esa provincia será escenario de la segunda fecha de las elecciones internas del PF, junto con las de Chaco, Entre Ríos y Corrientes.

Los candidatos estaban escoltados por dirigentes de sus respectivos sectores. Por Duhalde, estaban su esposa, Hilda "Chiche" Duhalde, Antonio Arcuri, Alberto Iribarne, Carlos Brown, Eduardo Amadeo, Fernando Galmarini, Carlos Ruckauf, Julio César "Chiche" Aráoz, Archivaldo Lanusse, Graciela Camaño, Jorge Todesca, Martín Redrado, Jorge Villaverde, Carlos Campolongo y Carlos Tula, jefe de la comparsa de Carlos Menem. El militante tuvo un pequeño altercado, porque no lo dejaban entrar. "Estuve con Lorenzo Miguel, lo más grande del peronismo", le espetó al encargado de la seguridad.

Con compañía
Rodríguez Saá llegó acompañado de su novia, la modelo Delfina Frers. De su lado, estaban su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Luis Lusquiños y José María Vernet, entre otros.

Desde las 21 y hasta las 23, los dirigentes se paseaban por el hall de la Casa de San Luis, un palacete de pisos de madera y molduras talladas a mano. "Es un triunfo de la democracia", repetía Adolfo Rodríguez Saá, con aquella sonrisa amplia que sacó a relucir durante la campaña presidencial de 2003. En un cuarto contiguo, trabajaba la junta electoral. La demora impacientó a un grupo de militantes, que empezó a corear "Duhalde, presidente". Los dueños de casa respondieron con "Alberto, presidente". Al final, todos cantaron la marcha peronista.

Resultados oficiales
Eduardo Duhalde
50,37%
Sobre un total de 33.704 votantes, obtuvo 16.976 votos. Logró 28 delegados para el congreso que definirá el candidato presidencial.

Alberto Rodríguez Saá
49,63%
Alcanzó 16.728 sufragios. La diferencia fue de 248 votos. Alcanzó 28 congresales en la primera instancia de la interna federal.

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:57
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia