Minera invertirá en San Juan 1.900 millones de dólares

La compañía Xstrata Minerals confirmó hoy a la Secretaría de Minería que en diciembre estarán concluidos los estudios para explotar el yacimiento de cobre de Calingasta-El Pachón, en San Juan.

La compañía Xstrata Minerals confirmó hoy a la Secretaría de Minería que en diciembre estarán concluidos los estudios para explotar el yacimiento de cobre de Calingasta-El Pachón, en San Juan, que demandará una inversión inicial de 1.900 millones de dólares.

La compañía le informó también al secretario de Minería, Jorge Mayoral, que en enero próximo finalizarán los estudios para la definición del cronograma de actividades en el yacimiento a construirse en ese departamento sanjuanino.

Según un comunicado de la secretaría, los anuncios fueron realizados por el gerente general de Xstrata Minerals, Bob Drabik, y Julián Rooney, representante de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, "a instancia de los requerimientos efectuados por Mayoral para avanzar en la puesta en marcha de este emprendimiento".

La empresa confirmó también a Mayoral su participación en la reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero Argentino Chileno, que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre los días 23 y 24 de agosto.

Mayoral convocó a los directivos de Xstrata Minerals para la reunión de la comisión en Chile con el objeto de presentar el estado actual y los avances en el proyecto y abordar los términos administrativos públicos en cumplimiento con las pautas del tratado minero binacional en el cual se enmarca el yacimiento.

La secretaría informó que en el encuentro en Chile también se avanzará en cuestiones referidas al protocolo específico en el marco del Tratado del primer proyecto binacional Lama Pascua.

Este proyecto, que se encuentra muy próximo a su construcción, demandará una inversión de 2.400 millones de dólares y la generación en esta etapa de alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 07:32
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE INTERESES MESQUINOS TENDRA ESTE GOBIERNO Y EL NACIONAL CON RESPECTO A LA EXPLOTACION DE LA MINERIA. SE CONTAMINA LA TIERRA CON LOS MILES DE QUIMICOS QUE SE APLICAN EN LAS AMPLIAS EXTENCIONES CULTIVADAS, LAS CUALES SON EROCIONADAS DEVASTADAS PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO. LA MINERIA CON LEYES AMBIENTALES CRITERIOSAS Y RIGUROSAS (COMO EN TODAS PARTE DEL MUNDO DONDE SE EXPLOTA) DA TRABAJO A MUCHAS PERSONAS QUE HABITAN EN LUGARES REMOTOS, ESPECIALIZA JOVENES QUE DE OTRA MANERA NO TENDRIAN NINGUNA POSIBILIDA MAS QUE SEGUIR CRIANDO CABRAS Y OTROS ANIMALES, SE GENERA UN CIRCUITO COMERCIAL EN ESTOS PEQUEÑOS PARAJES, TRAYENDO OTRSA ESPECTATIVOS DE VIDA, PODER VER TELEVISION(SATELITAL) CONTACTARSE CON PERSONAL EXTRANJERAS QUE LES MUESTRAN EL MUNDO Y SE ABREN A SOCIALIZARSE CON ELLOS, SE CREAN ACCESOS MAS DIGNOS PARA QUE ESTA GENTE SE PUEDA MOVILIZAR, ETC. ETC. ETC. ME PREGUNTO, NO ES MUCHO MAS CONTAMINANTE DEJAR PERDIDOS ESTOS PARAJES CON SUS HABITANTES A LA BUENA DE DIOS? FELICITO LA POLITICA QUE A TOMADO SAN JUAN.
    2
  2. VIENDO NOTICIAS COMO ESTAS SIENTO VERGUENZA AJENA DE LO QUE HIZO EL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA MINERIA, CORRIENDO A LOS INVERSORES. QUIEN CREE QUE PUEDE HABER FUTURO SIN MINERIA?. YA ESTA DEMOSTRADO QUE LO QUE PRODUCE NUESTRA AGRO INDUSTRIA NO ALCANZA, SALVO QUE NOS RESIGNEMOS A TENER POBRES E INDIGENTES PARA SIEMPRE EN UNA SOCIEDAD PERVERSA QUE SE OLVIDA DE LOS MAS HUMILDES.
    1
En Imágenes