Deportes

Las claves del éxito Pampa en la Vodacom Cup

El combinado argentino de rugby  vive un gran presente en la competencia. La defensa, la cohesión del grupo y los beneficios del Pladar, entre otros pilares del suceso argentino.

"La unión de todos es la que nos hace ganar. Es un grupo humilde y nos queremos mucho". Las palabras pertenecen a Agustín Creevy, pero resumen el sentir general de los 28 rugbiers que se encuentran disputando la Vodacom Cup. Desde que llegaron a Sudáfrica hacen todo juntos: se entrenan, comen y pasan sus ratos libres en conjunto. "Si pretendés tener un equipo, antes tenés que formar un grupo. Y éste es un grupo humano espectacular", había dicho a La Nacion Daniel Hourcade, entrenador del único conjunto que queda invicto en la competencia, para sintetizar lo que ocurre en el búnker argentino. Ni la distancia ni la lejanía de los seres queridos hacen mella en el espíritu de un grupo que se afianza cada día un poco más.

LA DEFENSA

Base sobre la que construyen
La defensa es una marca registrada del equipo. Seis partidos ganados y en cada actuación se ven mejorías en el juego. Pero algo se mantiene inalterable desde el principio: la actitud. Cuando restan dos fechas para completar la etapa clasificatoria, Pampas anotó 210 puntos y le marcaron 129. Apoyó 24 tries y recibió 15. Los números acompañan el compromiso para defender el in-goal.

PREPARACION

Las virtudes del pladar
Hay que enmarcar los éxitos deportivos dentro del proyecto que nació en 2009: el Pladar. Pampas es un equipo compuesto únicamente por jugadores del medio local becados por la UAR, lo que les permite una preparación full time. Así, en los meses previos a la Vodacom, el equipo jugó 8 partidos. Eso consolidó el equipo y creó la identidad Pampa. Hoy, el plan está dando sus frutos.

LOS ENTRENADORES

Objetivo: hacer pumas
Daniel Hourcade (foto), Mauricio Reggiardo y Raúl Pérez transmiten seguridad y conceptos claros a sus dirigidos. Su objetivo es que los jugadores ganen capacidad física, técnica y táctica para estar a disposición de los Pumas. Con esa premisa, los entrenadores de Pampas XV hablan casi a diario con Santiago Phelan y toman todas las decisiones en conjunto. El coach de los Pumas viajará en los próximos para participar de algunos entrenamientos y estará presente en el partido que disputarán el sábado frente a Valke.

EL JUEGO

El trabajo colectivo e individual
Fue de menor a mayor. Letal en el contraataque: es un equipo que sabe aprovechar las oportunidades que genera de pelota recuperada. Entre las virtudes colectivas se destacan el trabajo de los 8 delanteros en el scrum y la velocidad y el control del balón de los backs. A eso hay que sumarle el gran nivel individual de todos. Para corregir: la indisciplina.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 12:16
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México