Deportes

Ardiles: "Tuve la mente destrozada durante la guerra"

El jugador militaba en el fútbol británico cuando estalló el conflicto bélico de 1982. Perdió un primo en combate y sufrió la tragedia como un argentino que se hallaba en Inglaterra.

Su primo, aviador, murió al comenzar la contienda, el 1 de mayo de 1982. “Me enteré dos o tres días después de que sucedió. Si bien no tenía demasiado contacto con él, me impactó muchísimo la noticia. Yo sentía la guerra como un hecho muy cercano desde el primer día y todas las muertes me dolían, pero esa tuvo un significado especial", narró Ardiles a Clarín.

Conmocionado, tras el mundial de España se fue a jugar a Francia. “Esos meses la pasé muy mal, mi mente estaba destruida. Para colmo, se publicaron muchas mentiras en la prensa, tanto en la argentina como en la británica. Todo eso me trastocó e hizo que jugara el peor fútbol de mi vida”. Terminó dejando el Paris Saint-Germain para volver al Tottenham Hospurs, el club londinense donde brilló.

En retrospectiva, considera que, "en ese momento tenía una óptica bastante idealista, hoy pienso muy distinto sobre muchos temas. La guerra fue una locura, producto de una pésima evaluación del gobierno argentino. En retrospectiva, me da mucha bronca cómo se usó a tantos chicos como carne de cañón”.

Cerró con una crítica hacia la política exterior británica desde entonces. “Esta es una sociedad muy acostumbrada a los conflictos armados. Hoy es Libia, hace unos años fueron Irak y Afganistán. Acá, Malvinas es un capítulo cerrado, casi no se habla del tema y en estos días nada se ha publicado ni se publicará en los diarios. En cambio, en Argentina las heridas no cicatrizaron porque el trato que se le dio a los veteranos fue vergonzoso. En ese sentido, el gobierno actual ha dado pasos importantes para tratar de subsanar ese problema”.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 11:09
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia