La "Mona"un ejemplo de dedicación y amor al deporte

El deporte siempre es sinónimo de salud, no solo física sino también mental. Monica Marcuzzo es una fiel exponente de esta definición, con más de 50 años de edad juega en la primera de hockey del Club Marista y se divierte en las canchas de Voley demostrando su vigencia en este deporte.

Ejemplos hay miles en todos los órdenes de la vida, existen aquellos que hacen el bien, otros que se dedican a ayudar al prójimo, chicos con capacidades diferentes que superan las dificultades, profesionales destacados, docentes desinteresados, policías que arriesgan sus vidas y deportistas que trascienden por dedicación y amor al juego.

Mónica Marcuzzo es un fiel exponente de aquel deportista que todo lo hace por amor a la camiseta y a su equipo. Con más de 50 años de edad, la "Mona", como la llaman sus amigas y conocidos, despunta el vicio sobre una cancha de hockey y otra de Voley.

Madre de tres hijos, Carolina de 30 años, Juan Eduardo de 27 y el benjamín Sebastian de 24, nuestra entrevistada de hoy dedica su vida a los dos juegos que mas la atraparon. Dueña de un físico privilegiado y de una fuerza mental y espiritual increíble, Mónica todavía no analiza su retiro y se mantiene como una niña de 20 años.

 

Nacida un 7 de agosto de 1956, hija don Reinaldo Marcuzzo y Maria Amalia, esta leonina sigue jugando en la primera división de Hockey del Club Marista y en Maxi Deportivo al Voley. En ambos equipos mantiene la titularidad y se entrena a la par de las más jovenes cumpliendo con todas las exigencias que demanda el deporte competitivo.

No todas fueron rosas en su vida  la muerte de su ex marido y el fallecimiento reciente de su padre fueron golpes muy duros pero a pesar del dolor de estas pérdidas nuestra entrevistada nunca perdió el rumbo y el deporte fue su ayuda para superar estos malos momentos.

Recorrer su vida no fue nada fácil, miles de anécdotas relacionadas con el deporte fueron parte de un relato que así comienza,

- ¿A qué escuela fuíste?

A la escuela 25 de mayo, mi papá me subía al colectivo en la Ballofet y el colectivo me dejaba en Moreno e Hipólito Yrigoyen.

- ¿ Eras buena alumna?

(Risas...) Sí, era buena, nunca tuve dificultades con el estudio, creo que en el  secundario me lleve una materia por copiarme una prueba, pero fue la única vez que sufrí un traspié en el colegio y todo por una tonteria. Despues estudié la carrera de "maestra jardinera" y me recibí con este título.

- Actualmente ¿ ejercés la profesión?

Sí por suerte me pude dedicar a la docencia que es otra de mis pasiones. Actualmente trabajo en el Barrio El Molino, hace 17 años que lo hago alli. Gracias a Dios todo lo que hago me gusta inclusive el trabajo, eso una satisfacion porque me gusta enseñar, el barrio es muy pobre y humilde, al principio me costó adaptarme, pero ahora le tengo mucho cariño, y me gusta estar con la gente humilde, es difícil a veces.

- ¿Vos pasaste un tramo muy difícil en la vida después  del fallecimiento de tu primer esposo ?

Si  realmente fue duro, porque fue algo inesperado, Eduardo (Olmedo) estaba esquiando sobre el lago del Nihuil y le dió un infarto. Todos nosotros  estabamos en la orilla  del espejo y vivimos momentos muy traumáticos.

- Pasemos al deporte ¿ Cuando y cómo empezaste tu vida deportiva?

El primer deporte que practiqué, que vos no me lo vas a creer, fue el Tiro, yo tenía 12 años y  me llevó  mi padrino  Andrés al Tiro Federal, él  era socio vitalicio de esa Entidad  y bueno me gustó y como siempre fui tan competitiva me empecé a inscribir en los torneos.
Después a los 13 años cuando comencé el secundario me dediqué al atletismo, hacia de todo, corría 100 metros, salto en largo, jabalina, bala, disco. Mi profesor era Mario Buscemi con quien me veo todavía y siempre que me  encuentra me dice lo único que te falta hacer es paracaidismo.

Y  un día de agosto del año 1973 entrenando atletismo me encontré  con un grupo de chicas que estaba corriendo en el campo de deportes, y les pregunté que hacían y ellas contestaron, estamos entrenando para jugar al Hockey, en esa época, en San Rafael , no se conocía lo que era ese deporte… bueno y me explicaron y yo dije voy a probar y desde ese fecha nunca mas dejé de jugar.

- Y ese grupo de chicas ¿ a qué club pertencian?

El pionero del  Hockey  en san Rafael fue el Dr Domingo Piano, que muchas veces se lo olvida, por eso a mi me hubiera gustado que  lo nombraran en la inaguración de la cancha césped sintético. Él fue realmente el que nos convocó y trajo el deporte desde Rosario y bueno sin saber lo que era empezamos a entrenar, con uno palos de escoba que nos dió  para poder explicarnos como era el juego y asi empezamos despues nos hicimos uno palos precarios en una carpintería, que después de dos o tres entrenamientos se quebraban fácilmente.

Nunca me voy a olvidar que el primer partido que organizó el Dr.  Piano fue contra unos equipos de Mendoza, nosotras ya eramos del Club  Universitario y ahi te respondo la pregunta, llevabamos como cuatro años jugando solas, o sea que nos mantuvimos jugando entre nosotras hasta que decidimos formar parte de esa Institución.

Ese partido lo perdimos 11 a 0,  a mi me habian dicho vos jugá de aca para la mitad y te mantenes ahí. Bueno perdimos, pero a si empezamos a surgir, y después a los 5 años nació otro equipo que fue San Jorge que fue nuestro rival.

Era Univiversitario contra San Jorge  y la final se jugó en el año 83, que yo me acuerdo que ya estaba embarazada de Juan Eduardo ( su segundo hijo) y yo queria tenerlo rápido por que queria jugar  la final. Eso fue un 10 de agosto  y mi hijo habia nacido el 28 de julio y me pude dar el gusto de jugar la final que ganamos 2 a 1 .

- ¿ Cuántos equipos jugaban en el año 1983 al Hockey?

En ese momento habia 4 o 5 equipos, estaban, Universitario, Belgrano, Maristas, San jorge  y creo que  Banco Nación, un club en el que actualmente no se juega hockey, la verdad, una verdadera lástima porque necesitamos más equipos para tener un torneo competitivo. ojalá que la cancha de sintético estimule a más clubes para que inicien esta disciplina en sus instituciones.

- ¿ Y el voley , cuando te acercas a esta actividad?

Y voley jugué desde la primaria pero en equipo ya empece a jugar para Maristas cuando tenía 28 años, ya era grande, siempre jugué en el primario en Torneos Intercolegiales, después jugue para las mamis de Maristas y luego en Maxi Deportivo en los torneos locales donde en la última edición salimos campeonas.

- ¿Vos sentis la diferencia de edad con tus compañeras? ¿ Cómo te integras al grupo?

Yo creo que  para mantenerme en el equipo pimero tengo que entrenar a la par de las niñas 18, 28,38 y mas de 40 años y después adaptarme al nivel de ellas, a veces si hacen un chiste se los festejas, si te cae mal te quedas callada por que son distintas edades y distintos objetivos los que se perciguen, pero dentro de una cancha el objetivo es el mismo o sea ganar. Por eso nunca he sentido el rechazo de una jugadora, por que si lo hubiera percibido ya no estaria jugando.

- Vos, ¿ consideras que tenés un físico privilegiado?

Por supuesto, pero yo digo que tengo las condiciones innatas de un deportista   por que sino  no podria hacer todo lo que  hago.

- ¿En algun momento pensaste en dejar el deporte a causa de alguna lesion o de algo que te provocó dolor o por problemas familiares?

Hace un mes me lesione feo el bicep,  una de las pocos inconvenientes que he tenido a nivel físico despues  una sola vez tuve un yeso y un par de golpes en la cara, hace un mes pensé que no iba a poder jugar más, pero gracias a Dios lo estoy superando. Se me quebró el bícep del brazo derecho y el médico me dijo que me tengo que operar pero lo voy hacer mas adelante por que en un par de meses tengo que jugar y me quiero dar el gusto de jugar el torneo oficial en la cancha sintetica.

- ¿ Cómo hiciste para mantenerte en este nivel deportivo a pesar de haber tenido tres hijos que cuidar?

Yo tuve mucha suerte, mi mamá se jubiló cuando nació mi primer hija y además tenia dos tías solteras que lo único que hacian era estar en mi casa, por eso cuando yo jugaba, ellas atendian a mis hijos.

Fuí una privilegiada tanto por mis condiciones como jugadora y por haber tenido la fortuna de encontrar a  las personas que cuidaron a mis hijos . Cuando viajaba sola se quedaba mi marido con ellos y si el venía conmigo se los dejaba a mi mamá y a mis tias, por eso creo que mi marido me apoyo mucho a lo largo de toda  mi carrera deportiva.

- Vos también sos entrenadora ademas de ser maestra jardinera, ¿Qué sentis cuando estas en contacto con los chicos, qué es lo que tratas de inculcarles?

Yo tengo un grupo de chicas  7 a 9 años, para mi es una satisfacción por que a mi me gusta enseñar, en la escuela o en un deporte. Lo primero que les digo es que hay que formar el grupo humano, a mi me gusta ganar, pero a los chiquitos jamas les inculco esa presión, yo por supuesto que internamente quiero que ganen pero no importa si no ganamos solo quiero que jueguen y se diviertan, eso es lo principal y a los padres tambien les expico que a veces se gana o se pierde para que ellos tambien lo entiendan y no presionen a las chicas. Nosotros los entrenadores tenemos la misión de formarlos técnica y tácticamente pero siempre dentro d eun marco de diversión y entretenimiento.

- ¿ Cuántos torneos de voley y de hockey ganaste?

No, te podria decir hace tantos años que juego, el ultimo fue en Rosario en cancha sintética, tenia 40 años luego me retiré del seleccionado por que a veces decís..., con tantos años, ya es tiempo de dejar a las chicas mas jóvenes, una va perdiendo la velocidad, la reaccion con los años, pero te quedan otras cosas, todavía no me siento rídicula dentro de una cancha.

Y la charla se fue apagando, Mónica se tenía que ir al dentista, un compromiso que no podía eludir a pesar de sus ganas de seguir con la entrevista. El Voley, el Hockey, el Tiro , el Atletismo y también el Padel son actividades que forman parte del curriculum de la Mona.

Hincha "bostera" a muerte , Mónica tiene un nuevo desafío en su vida porque el 30 de abril de este año va a cumplir un nuevo sueño cuando se case con Alejo, su pareja desde hace 4 años. Según ella " un hombre que me acompaña a todos lados, un compañero que me demostró su lealtad y con el que quiero pasar el resto de mi vida.

Más de 40 años de adrenalina exhibe esta deportista incansable, un ejemplo para los más pequeños que hoy se inician en cualquier deporte. Junto a sus hijos y a su futuro esposo, Mónica sigue disfrutando al aire libre, una actividad que la ayudó a crecer como persona y a superar los difíciles momentos que lo tocó vivir.

Para el final,  Mónica, la "mona" dejó un gracias a todas sus compañeras que la alientan para seguir este camino, que algún dia tendrá un final.

Sólo ella sabe cuándo y cómo será.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:57
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México