Cuidando a los que nos cuidan

En la DINAF se desarrolló un importante programa llamado “Cuidar a los que cuidan” dirigido fundamentalmente a trabajadores profesionales o no que se enfrentan a diario a situaciones complejas desde el punto de vista psicológico.

Psicólogas y otros profesionales, agentes del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad estuvieron en San Rafael, en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dictando un taller a “los que nos cuidan”.

Para esto, el año pasado se hizo una formación de agentes profesionales que ahora realizan los talleres para ir mejorando la calidad de vida de las personas que a diario trabajan con situaciones de mucha conflictividad, situaciones de vulneración de derechos, o que frente a un paradigma de protección de derechos y no de tutela deben ser resueltos por personas que estén desde el punto de vista de su salud mental, lo mejor posible.

El fin de esta clase de talleres es brindarles a trabajadores de áreas como la educación o la salud las herramientas para que los problemas de los demás “les importen”, pero que puedan seguir adelante para el siguiente problema que se presentará al día siguiente por la propia dinámica de estos trabajos.

“Lo que intentamos es enseñarlos a protegerse para poder mirar objetivamente los problemas y poder ayudar en la situación y a su vez cuidarse a sí mismo para poder seguir cuidando a los demás, porque esto es una cosa que se ve en lo cotidiano, en tareas como la educación, la salud o el desarrollo social donde se está permanentemente en contacto con el sufrimiento o situaciones complejas para resolver”, explicó la Lic. Nidia Martini, Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de Mendoza.

El año pasado se hicieron estos talleres en todo el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y con algunos otros ministerios como el de Salud, Gobierno, Justicia y Seguridad, logrando muy buenos resultados y generar experiencia para replicarlos en toda la provincia.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial