Mujica: expectativa por su discurso ante empresarios

Cientos de empresarios del Río de la Plata, Norteamérica y Europa llegaron este mediodía al balneario uruguayo de Punta del Este para escuchar el mensaje que el presidente José Mujica dará esta noche a los inversores interesados en este país. El foro ha generado gran expectativa por el discurso del jefe del Estado uruguayo en momentos en que la bancada legislativa oficialista logró un acuerdo para votar una ley marco para inversiones privadas en áreas del Estado

Cientos de empresarios del Río de la Plata, Norteamérica y Europa llegaron este mediodía al balneario uruguayo para escuchar el mensaje que el presidente José Mujica dará en la noche a los inversores interesados en este país.

El foro ha generado gran expectativa por el discurso del jefe del Estado uruguayo en momentos en que la bancada legislativa oficialista logró un acuerdo para votar una ley marco para inversiones privadas en áreas del Estado. Justamente, un día antes del encuentro que se hará en el Hotel Conrad de Punta del Este, los parlamentarios del Frente Amplio llegaron a una fórmula de acuerdo con el equipo económico de Mujica para votar la Ley de Contratos Público Privados, lo que ha generado lógicos reparos en la izquierda local que siempre se había opuesto a privatizaciones, no sólo de venta de empresas sino también de asociaciones de esta naturaleza.

El giro al centro de la coalición de izquierda, que concretó Tabaré Vázquez en el primer gobierno del Frente Amplio y que fue ratificado por Mujica, permite una reforma de este tipo que genera expectativas de inversores de Europa, Estados Unidos y de los países de Oceanía. Representantes diplomáticos y empresariales de esos países, han transmitido al gobierno oriental su voluntad de participar en el proceso de obras que se abrirá con esta reforma legal.

En ese marco, para los empresarios que llegan a Punta del Este, despierta especial interés el discurso que realicen hoy el presidente Mujica y su vicepresidente Danilo Astori. Los acompañará el gabinete de ministros en pleno y otras autoridades nacionales.

Uruguay busca dar una imagen de convivencia democrática con la presencia de líderes de la oposición que confirmaron su participación en la cena.

Además, la organización confirmó la presencia de autoridades argentinas como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La cena es organizada por cámaras empresariales locales y fue una idea del dueño del Buquebus, Juan Carlos López Mena dijo a LA NACION que "los empresarios tienen que esperar que el gobierno ratifique una orientación política económica que garantice, en lo económico, esa libertad que tienen que tener los emprendedores, que en definitiva va a redundar en mayores puestos de trabajo y en una eliminación gradual de la pobreza".

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Alejandro Bzurovski, dijo a LA NACION que los empresarios esperan confirmación de las reglas de juego, pero que también hay una exigencia adicional a lo que se pretendía hace poco más de un año atrás. En febrero de 2010, cuando Mujica se aprestaba a asumir como presidente, se realizó un foro de iguales características en el mismo lugar. Mujica fue muy elogiado por anunciar continuidad de la política económica y que no podía esperarse afectación a la propiedad privada ni reformas impositivas que golpearan a la producción y a las exportaciones.

Esta mañana han llegado empresarios de varios países a Punta del Este: Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, España e Italia.

El CEO de la Aerolínea Sol, Horacio Angeli, que preside Transatlántica, grupo económico fuerte del interior argentino, dijo que "Uruguay tiene la característica de que cada gobierno tiene sus matices, pero hay políticas que se continúan porque van más allá del gobierno de turno". El empresario dijo que espera que eso sea ratificado esta noche.

"A mí me interesa que Uruguay siga por este camino de confiabilidad y seguridad jurídica que ha caracterizado al país, de forma que uno como inversor pueda seguir conectando a Uruguay con Argentina", declaró el titular de Sol.

La cena es organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, la Cámara de la Construcción, la Unión de Exportadores y la Cámara Mercantil, y lo recaudado se donará al hospital público de la zona.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:04
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho