Jaque dijo en Chile que El Pehuenche ya es una realidad

El gobernador de Mendoza estuvo en la Región del Maule, Chile, visitando las obras del paso en ese país. El mandatario destacó la calidad de los trabajos. El gobernador de Mendoza aseguró a los medios chilenos en una entrevista que concedió en los últimos días de la semana que el paso es una realidad que avanza entre los dos países.

Esta semana el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, estuvo en la Región del Maule, Chile, donde visitó las obras de El Pehuenche. Aseguró a los medios chilenos que el paso es una realidad que avanza entre los dos país.

El mandatario provincial afirmó durante la entrevista a periodistas chilenos que como intendente y gobernador ha pujado por hacer realidad el corredor binacional, el cual deberá estar concretado en 2012. 

Así respondió Celso Jaque sobre las obras.

¿Cómo relaciona las acciones de su mandato con el avance del Paso Pehuenche?
“Hemos podido avanzar muchísimo para que esto ya sea una realidad. Obviamente me quedará el mal sabor de no haber podido culminarlo por diferentes circunstancias que ocurrieron, incluso algunos imprevistos, pero lo bueno es que hemos avanzado. Hoy el Pehuenche ya es una realidad, no es algo que uno pueda hablar en potencialidad, sino que es un presente con obras, se está trabajando en ambos países en los sectores más complejos y todo hace prever que el año 2012 sea en el que comience este paso a prestar los servicios para los que se ha pensado, que es ayudar a fortalecer la integración física y económica”.

        Jaque junto al intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea.

Más allá de la infraestructura, ¿Cómo deja sentadas las bases para el desarrollo de otras áreas?
“Por suerte se ha venido trabajando mucho en ir formulando circuitos turísticos integrados de las dos regiones. El hecho que esto se pueda terminar sin duda nos va a ayudar a potenciar una industria que está en franco crecimiento en ambos lados. Por otra parte, esto ayudará a un mayor intercambio cultural, tenemos que seguir trabajando en incrementar la validación de los estudios en ambos lados, para que las carreras universitarias y técnicas tengan la posibilidad de ser ejercidas en ambos lados. Esto, seguramente, va a requerir de nuevos servicios y lo que hemos estado hablando con Galilea es anticipar lo que necesitamos para garantizar una adecuada prestación de servicios a todo lo que implica el tránsito por este lugar”.

EnMendoza, se percibe muy distinto el interés que los habitantes de dicha ciudad tienen por el Pehuenche, a diferencia de la parte sur de la provincia. 
“Mendoza es una provincia muy extensa y justamente uno de los principales problemas que he tratado de resolver como gobernador es cómo aseguramos un desarrollo más ordenado y armónico de la provincia. Por muchos años hubo una división muy grande entre el sur y el norte, donde no siempre se tuvo plena conciencia de lo que implicaba este paso, pero hoy lo estamos revirtiendo y, de hecho, la gente que nos acompaña de la prensa son todos de medios de la parte norte de Mendoza, quienes son los que nos deben ayudar a dar a conocer las potencialidades del paso y demostrar que las obras se están realizando. También, para ayudar a esto, está adjudicada la obra para recuperar la antigua Ruta 40, en un trayecto que va desde el Sonseado (norte de San Rafael) hasta Pareditas (parte central de la provincia) acercando en 100 kilómetros ambos puntos. Entonces, la complementariedad que siempre hemos pensado al Cristo Redentor, será una realidad”.

¿Cuál es su sentir, más allá del rol de autoridad, en el aspecto personal, con el avance y cercanía al término del proyecto?
“Me pone muy feliz, porque vine a esto desde que era legislador provincial, allá por el año 1992, cuando venía a las reuniones en momentos que los agricultores tenían mucho temor a la apertura del paso por una eventual competencia. Mendoza es un desierto, entonces, las posibilidades que tenemos son de actividades complementarias y no competitivas y la tarea de esos años era convencer a los que tenían temor, de que esto los beneficiaba. También recuerdo muchos encuentros acá en el Pehuenche y que siendo niño me traían mis padres cuando costaba mucho llegar hasta acá (límite). Allí empezamos a comprender lo que significaba este objetivo, que se transformó en un gran sueño y en el cual hoy muchos pioneros ya no están”.

Fuente: Diario El Centro (de Talca, Chile)

Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 19:43
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les dijo que si lo elijen, baja la inseguridad en pocos meses.............
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia