La Agricultura Familiar de Cuyo se reunió en Mendoza

Organizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, se realizó en Mendoza el I Congreso Regional de Agricultura Familiar y el III Foro Provincial de Agricultura.

Bajo el lema, “Ampliando las Fronteras del Desarrollo”, el jueves 31 de marzo se realizó en la ciudad de Mendoza este primer encuentro regional del sector, con una amplia participación de asistentes, que superó las expectativas. Es así como aproximadamente 2.200 personas se sumaron a la convocatoria, principalmente agricultores y agricultoras familiares de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis. Por ejemplo Hugo Rosas, uno de los productores participantes proveniente de la localidad de Famatina, La Rija expresó que “fue una alegría ver tantos productores y productoras juntos de todo Cuyo” y que “es una demostración de cómo el sector ha madurado y evolucionado en este tiempo, participando y planificando juntos para superar los problemas que los afecta”.

Para Guillermo Martini, Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, quien abrió el evento, expresó que se encontraba “gratamente sorprendido por la cantidad de productores participantes y por la dimensión de los temas que se están tratando, cambiando el eje de los formas de trabajo de los encuentros, muchas veces para diagnósticos y ahora los productores están haciendo aportes a políticas de Estado para la consolidación de la agricultura familiar”. Además sostuvo que “el sector se ha instalado como un modelo productivo y no ya como los ‘pobres del campo’, como se los veía antes”.

Por parte del Gobierno de Mendoza, estuvieron presentes el Ministro de Producción, Raúl Mercau, el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, entre otras autoridades de la provincia, y los intendentes de General Alvear, Juan Carlos De Paolo y de Lavalle, Roberto Righi. También asistieron autoridades y técnicos de IPAF Cuyo (INTA), INTI, Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, INADI e INAI, quienes además participaron de paneles y stand institucionales.

Estuvieron presentes además sectores estudiantiles, gremiales, de organizaciones sociales y políticos, con los cuales se trabajaron junto a los productores y productoras presentes cuatro temáticos de importancia, como son Tierra, Democratización del Acceso a los Alimentos, Agregado de Valor y Fortalecimiento de las Organizaciones, surgiendo aportes para planificar acciones a futuro.

También se realizó en la explanada de ingreso del auditorio Ángel Bustelo una Feria de la Agricultura Familiar, donde los pequeños productores de las cuatro provincias ofrecieron de manera directa sus productos, entre conservas, tejidos, trabajo en cuero, aromáticas y verdura fresca.

Asimismo se desarrolló conjuntamente el III Plenario provincial del Foro de Agricultura Familiar, con la elección de los nuevos delegados y delegadas del espacio, que representarán al sector durante 2001-2013 en las mesas de las zonas Norte (Lavalle, Las Heras y Guaymallén), Centro (Luján y Maipú), Este irrigado (San Martín, Junín y Rivadavia) y de secano (Santa Rosa y La Paz), Valle de Uco (Tunuyán, San Carlos y Tupungato), además de las de San Rafael, General Alvear, Malargüe y de pueblos originarios
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:03
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial