Una época para no descuidarse y prevenir la enfermedades respiratorias

La amplitud térmica, los cambios estacionales y la aparición de enfermedades respiratorias son el denominador común en esta época del año. El neumunólogo Dr, Julio Nadeo nos explica en esta nota la importancia del diágnostico a fin de preenir situaciones complicadas.

Los cambios estacionales producen en muchos pacientes que padecen enfermedades respiratorias un alerta en esta época del año. El otoño y la primavera son las dos estaciones más críticas donde se observan este tipo de dificultades en los pacientes.

El paso del calor al frío en pocos minutos produce en muchas personas una alteración en su funcionamiento respiratorio y esto se debe a que los mecanismos reguladores que posee el cuerpo humano no funcionan correctamente. Algunos pacientes, como los asmáticos, están controlados con medicación y saben como raccionar a estas alteraciones en cambio, otros desconocen tener enfermedades respiratorias y no pueden prevenir complicaciones.

 
Al respecto conversamos con el neumunólogo Dr Julio Nadeo (foto) que forma parte del equipo de Pediatria del Hospital Schestakow. El galeno hizo hincapié en la necesidad de atacar los síntomas a traves del diagnóstico que es una herramienta fundamental para seguir un plan de acción a fin de evitar mayores dificultades.

Según el facultativo " el paciente sin diagnóstico y que no está controlado se encuentra mas expuesto porque su vía aérea que es susceptible al primer cambio térmico digamos responde en este caso con una bronco obstrucción, se le inflaman los bronquios. aparece la mucosa en ese sector, se aumentan y se espesan las secreciones y eso es lo que produce el bronco espasmo"

Nadeo fue más explicativo e indicó  "en los chicos empieza con tos y sibilancias como sensación de apretamiento en el  pecho,  en los mas grandes el síntoma es como ronroneos de gatitos, si esto tiende a hacer peristente o recurrente".

Este tipo de enfermedades no solo tiene un componente climático, la polución , la contaminación, el cambio climático global que no permite diferenciar las estaciones del año también ayudan al deterioro de los pacientes porque esto último se vuelve mas recurrente.

Una de las enfermedades más habituales en Departamentos como el de San Rafael es la rinitis alérgica que se puede diagnosticar a muy temprana edad. Los síntomas aparecen con el moco, la congestión nasal, el estornudo, la picazón en la nariz y en los ojos y se puede dar de forma intermitente o crónica.

Para controlar este tipo de afecciones se debe recurrir en primer término al pediatra para que derive al paciente a un subespecialista como lo es un neumonólogo y luego procurar mantener un ambiente sano en el hogar. El cigarrillo, los aerosoles, el sahumerio, son factores que agravan este tipo de enfermedades y que se pueden prevenir en cambio la dificultad que presenta el organismo debe ser tratada por el facultativo.

La automedicación es otro de los riesgos que tiene el paciente, según Nadeo "esta es una lucha permanente con los padres, a veces el chico tiene tos y le damos un jarabe creyendo que se le va a pasar y estamos ocultando la verdadera causa de la afección que puede ser la rinitis y que hoy en día con un tratamiento adecuado se puede controlar".

Este control comienza a muy temprana edad y cuanto antes se realice es más efectivo porque pasados los 15 años hay un deterioro de la función pulmonar y una cronicidad en los eventos. Por eso Nadeo nos comenta que " si se observan estos síntomas en chicos de pequeña edad lo mejor es recurrir al médico porque hay un doble beneficio para el niño y para los padres, la enfermedad se puede controlar y los gastos médicos van a disminuir".

En el Hospital Público las enfermedades respiratorias en niños son tratadas por un equipo de profesionales que está compuesto por diversos especialistas y donde se atienden todo este tipo de afecciones. Alli se realizan los diágnosticos y se implementan los tratamientos mas adecuados  para ello desde hace unos años se realiza el estudio de los Virus para conocer la evolución de los mismos.

Para finalizar el facultativo recordó  la importancia " de evitar la automedicación y ante el menor síntoma recurrir al profesional sobre todo en una época en la que la bronquiolitis va a retornar por causas estacionales y esta afección es muy recurrente en los niños".


 
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 20:26
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 20:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California