Denuncian que crece el "autorrobo" de autos para cobrar el seguro

El robo de autos creció en Mendoza un 11% en 2010, según las compañías de seguro. Pero denuncian que hay una fuerte incidencia de "autorrobos". Además, aseguran que la provincia es uno de los paraísos de los desarmaderos ilegales. Eso arroja un estudio de un centro de experimentación de seguridad vial, fomado por ocho aseguradoras.

Mendoza sigue siendo una de las provincias donde más crece el robo de autos. De hecho, según Cesvi, un bureau compuesto por 8 empresas de seguros de autos, es la segunda provincia donde mas aumentó el robo de autos el año pasado, sólo superada por Neuquén.

Pero las compañías de seguros denuncian, además, algo particular: también aumenta los autorrobos, es decir personas que denuncian la sustracción del auto sólo para cobrar la póliza. “Es una tendencia que ya notamos el año pasado. En la mayoría de los casos son autos cuyas partes no tienen un valor comercial alto, son modelos viejos y que no tienen mecanismos de seguridad. Se han detectado muchos fraudes y hasta hay personas procesadas por esta estafa. Esto no significa que todo el aumento en la cantidad de robos sea por autorrobo, pero existe”, explicó a MDZ Fabián Pons, gerente de Cesvi, quien también califica a Mendoza como uno de los “paraísos de los desarmaderos”.

Cesvi es un centro de experimentación de seguridad vial, fomado por ocho aseguradoras. Anualmente elabora estudios sobre el robo de autos, tomando como base las denuncias que reciben las compañías.

Según el último informe, publicado esta semana, en 2010 el robo de autos aumentó un 11,2 por ciento en la provincia.   En Neuquén el aumento fue del 17% y en la provincia de Buenos Aires del 8,9%, mientras que el Capital Federal bajó.

La diferencia está en que en las provincias casi el 90% de los autos son robados en la vía pública. Y la sospecha es que muchos son autorrobos. “Aparentemente es gente que se quiere hacer de la plata rápidamente. Entonces denuncia el robo, cobra y al mismo tiempo desmantelan el auto. Esta es una metodología que ya habíamos detectado”, asegura Pons.
El ranking de autos más robados sigue siendo liderado por los fiat Duna y Uno, el VW Gol, el  fiat 147, y el peugeot 504.

Más allá de los casos de “autorrobo”, para los referentes de las compañías de seguros, Mendoza sigue siendo una de las provincias con mayores problemas para controlar ese tipo de delitos. “Mendoza sigue teniendo los desarmaderos más grandes del país y encima a la vista de todo el mundo. No es casualidad que sea una de las provincias donde más crece el robo de autos”, aseguró Pons.  Entre los datos curiosos del informe, se menciona que los viernes es el "peor dia" para decuidar el auto, pues es cuando más robos se denuncian.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:01
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho