Pascua llega con subas de hasta el 30%

Chocolates y pescado, lo que más aumentó. El alza de precios se refleja a partir de relevamientos de una asociación de consumidores. Para gastar menos, recomiendan comprar los productos a medida que se acerca Semana Santa.

Una vez más los productos típicos de la canasta de Pascua llegan con aumentos. Huevos de chocolate y pescados cuestan hasta un 30% más en relación a los precios que tenían el año pasado.

Así lo demuestran los relevamientos realizados en supermercados y pescaderías de Capital y Gran Buenos Aires por la asociación Consumidores Argentinos y Clarín.

Este año la Semana Santa arranca el jueves 21 de abril y termina el domingo 24.

Las recorridas muestran también que existe una gran dispersión de precios en los mismos productos según el barrio y el supermercado, incluso entre sucursales de las mismas cadenas.

Las clásicas figuras de chocolate –huevos y conejos– subieron entre 20 y 30%, según la marca y el gramaje. Por un huevo de 160 gramos que en 2010 costaba $ 33, ahora hay que pagar $ 40: un 21% más. Y por un conejo de 100 gramos un 30% más porque pasó de $ 15 a $ 19,50.

En relación a los pescados, Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, informó a Clarín que los productos frescos subieron un poco más que los enlatados. “En especial la merluza –en todas sus formas: despinada, semi despinada o en trozos– subió un 28%”.

Poco antes de la Semana Santa de 2010, en una pescadería de Congreso, por ejemplo, el kilo de filet de merluza sin espinas costaba $ 28; ahora en ese mismo lugar lo venden a $ 36: significa un incremento del 28,5%.

Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), afirmó que el valor del filet de merluza sin espinas mantuvo su valor desde abril del año pasado hasta febrero de este año: entre $ 28 y $ 30. “Pero a partir de marzo empieza a subir de golpe; siempre pasa: a medida que se acerca Semana Santa el precio trepa. Y es probable que suba más en las próximas semanas”.

El informe de la asociación de consumidores detalla, además, que el calamar entero subió un 27%, mientras que las almejas aumentaron entre un 16% y un 20%. Las almejas estaban a $ 59,90 el kilo y ahora cuestan $ 69,90) y los berberechos pelados pasaron de $ 49,90 el kilo a $ 59,90.

Los mejillones son los que menos aumentaron. Tuvieron una variación de sólo el 9%: el año pasado se conseguía a $ 21,90 el kilo y ahora cuesta $ 23,90.

Con respecto a los enlatados, los precios subieron entre un 21% y un 23%. Por caso, la lata de 170 gramos de atún entero, de primera marca, cuesta un 29% más que el año pasado en una cadena de hipermercados, y un 22% en otra. Costaba entre $ 8,50 y $ 9 y se fue a $ 11 y $ 11,50. La caballa en lata subió menos, un 11%: pasó de costar $ 10 a $ 11,50.

Comerciantes consultados por Clarín explicaron que los incrementos se ubican, en promedio, en el 20%, un aumento razonable teniendo en cuenta la inflación “real” que miden las consultoras privadas. Julio Copani, dueño de Chocolates Bomblait, una cadena de locales en Capital y la costa atlántica, señala que “con el dólar quieto el precio del cacao (materia prima importada) no tuvo grandes variaciones, pero en el último año influyeron las subas salariales y los alquileres, entre otros gastos”.

Las asociaciones de consumidores aconsejan recorrer antes de comprar; prestar atención al gramaje de los chocolates (algunos pueden parecer más baratos pero en realidad pesan menos); y esperar a que se acerque la Semana Santa, porque los supermercados ofertarán los productos típicos.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 00:17
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México