¿Qué dicen los jóvenes de hoy de Malvinas?

Los soldados argentinos en Malvinas en su mayoría eran jóvenes que apenas habían salido de la secundaria o un poco más grandes, de entre 18 y 24 años. ¿Qué saben del tema “Malvinas” los jóvenes de esa edad de hoy?¿qué opinan de “ir a la guerra”?

Mediamza.com consultó a jóvenes de entre 18 y 24 años que, si viviéramos en 1982, podrían estar siendo alistados para subirse a un barco e ir a luchar contra una de las potencias bélicas más grandes del planeta, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y de la Comunidad Europea.

Algunos simplemente ríen de la idea de pensar en semejante empresa. Mauro de 18 años sabe que hubo una guerra entre Argentina e Inglaterra en 1982 por las islas del Atlántico Sur, aunque desconoce ante la pregunta, otros datos, como el nombre del Presidente argentino en ese momento, o el de la Primera Ministro inglesa.

Gustavo de 19, alumno del Comercial 2 tiene una teoría posible sobre el motivo de la guerra y es “la búsqueda de los militares de seguir en el poder”, en tanto que una compañera de la misma edad, Antonela, dice que “la razón de la guerra fue el petróleo que hay en esa zona y el poder controlar el Atlántico Sur”.

Ante una pregunta un poco más “jugada”, como si “¿irían a la guerra para recuperar las islas?”, la mayoría de los consultados asegura no sentirse preparados ni siquiera para ir a la colimba. “Menos mal que la sacaron, yo hubiera durado poco”, dice uno entre risas. Gabriel asegura que “iría a la guerra si tuviese la posibilidad”, aunque un amigo, Fernando, le contesta “eso lo decís ahora, yo te quiero ver a la hora de los bifes”.

Claramente el paso del tiempo y de las generaciones acompañados por el diferente contexto entre aquel 2 de abril de 1982 y éste del presente, crean un anacronismo insoslayable que no permite determinar a ciencia cierta “cómo sería si…”. Lo que está claro es que ni los jóvenes de aquel entonces –según ellos mismos manifiestan- ni los de hoy, están preparados para enfrentar soldados profesionales con armamento sofisticado.

Nos quedamos con una frase de Alejandra, una joven de 17 años, que simplemente dice “esa guerra fue un error”.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 18:36
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes