Las tormentas en Mendoza seguirán hasta el jueves

En el Gran Mendoza y en diferentes puntos de la provincia hoy amaneció lloviendo otra vez. Recién el viernes se preve que habrá una mejoría en las condiciones del tiempo. En algunas zonas ya llovió en estos días lo que llueve en todo un año.

La nubosidad variable y las tormentas nos acompañarán hasta el jueves. La máxima temperatura rondará los 28º C. Recién el viernes las condiciones climáticas mejorarán y ya no habrá precipitaciones, según los datos suministrados por el Servicio Meteorológico.

En el Valle de Uco, ayer ya se han desatado tormentas y se espera que, para la noche, la misma situación se produzca en la Ciudad de Mendoza.

En tanto, en la Capital, otra vez se abatió una lluvia torrencial cuando empezaba a caer la noche.

El tiempo permanecerá inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas hasta el jueves de esta semana. La temperatura máxima ascenderá a los 28º C en estos días.

Si bien tendremos lluvia por un par de días más, el viernes el tiempo mejorará, según señaló el meteorólogo Fernando Jara. “La nubosidad continuará variable pero ya no habrá más lluvias”, indicó el pronosticador.

Por otro lado, el especialista Luis Nilo González estima que la situación permanecerá igual,  al menos, hasta el miércoles y, para los días siguientes habrá menos nubosidad.

Sin embargo, la elevada humedad sumada a temperaturas que alcancen a los 33º C torna la “situación insegura”, detalló González, quien señaló que “va a haber un recreo” durante el fin de semana.

Iguales condiciones climáticas se han presentado desde Neuquén y Río Negro hasta Salta y Jujuy, incluso ha llegado a Bolivia. “Las tormentas han provocado fuertes crecidas del Río Pilcomayo, lo que ha provocado la destrucción de puentes”, comentó el meteorólogo.

Volviendo a nuestra provincia, González arrojó un dato sorprendente: “En la zona de Santa Rosa ha llovido en enero lo que corresponde que llueva en todo el año”, es decir, “en un mes se ha acumulado 200 ml, lo que debería haber llovido anualmente”, puntualizó el pronosticador.

Acciones coordinadas de Defensa Civil

Las inclemencias del tiempo han puesto en marcha mecanismos que involucran a Defensa Civil, a las delegaciones municipales del organismo, las áreas de Acción Social y el cuerpo de Bomberos. Esta acción coordinada permite “minimizar, contrarrestar o eliminar los daños que se producen”, explicó el comisario Rafael Garay, titular de Defensa Civil en Mendoza.

Garay indicó que la asistencia inmediata se ha realizado sobre todo en los barrios carenciados, donde –hasta el momento- no han tenido que evacuar.

En cuantos a los inconvenientes que se han presentado en estos días, el responsable mencionó el colapso de los colectores de OSM en Guaymallén y desbordes en cauces de agua en distintos puntos.

Sin dudas, la situación en Guaymallén requirió mayor atención de esfuerzos por lo que intervino equipo especializado para restaurar el servicio e impedir el corte de agua potable.

Por otro lado, en el canal Jarillal –ubicado en calle Montes de Oca, de Godoy Cruz- se produjo una crecida que terminó en desborde. El mismo problema se presentó en un canal de General Ortega, en Maipú. El principal motivo del inconveniente se deriva de los taponamientos de basura.

En San José hubo desbordes cloacales, consecuencia del poco mantenimiento de limpieza en las acequias.

Por ambos casos, Garay recordó a la población la necesidad de “mantener cauces de agua y acequias limpias. Debemos tomar precaución ya que es una responsabilidad que compete a todos”.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 02:16
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes