Deportes

Martín Garrido dio la gran sorpresa en la Vuelta de San Luis

El ciclista cordobés que corrió para el Palmeiras Resort Tavira se adjudicó de punta a punta la segunda edición de la Vuelta Puntana. Diario La República de San Luis realizó un perfil del vencedor del giro internacional.

Si todos tienen un destino marcado, Martín Garrido fue uno de ellos. A los 10 años salió a pedalear junto a su papá Alberto en la bici de mamá Cristina cuando en Villa Allende vieron una carrera de bicicletas. Un amigo de su papá, cuyo hijo estaba corriendo allí le preguntó a este cordobés de Argüello ¿querés correr el domingo que viene? La respuesta fue sí. Y allí comenzó su historia en el ciclismo. Eso  es lo que narra una de las páginas deportivas del Diario La República de la provincia de San Luis.

Campeón argentino de Vueltas puntuables, en pista, en juveniles, Garrido —hoy de 33 años—, probó competir dos años en mountain bike.

Y no le fue nada mal porque llegó, incluso, hasta intervenir en un Mundial. Pero volvió a la pista y a la ruta. Ya con el secundario finalizado, “se la jugó”; tomó su mochila, la bicicleta y una tarjeta de crédito para pagarse los gastos en España. Allí quedó evidenciado que su principal sponsor en esa etapa de su vida, era nada menos que su familia.

En España, en 1998 corrió para el equipo amateur Iplacea y luego para Alcosto, escudería con la cual llegó a liderar por dos años el ranking de la Federación Madrileña. Hasta que llegó su gran chance; el equipo profesional portugués Matecica-Aboboda lo contrata por seis meses y así se transformó en el segundo ciclista de la historia —el otro había sido Daniel Castro—, en convertirse en profesional. Luego pasó tres temporadas por el Relax Fuenlabrada español, firmó un contrato con un equipo estadounidense en el cual no pudo llegar a competir y terminó otra vez entre los amateurs. Pero otro equipo portugués, el Duja Tavira (hoy Resort-Tavira), lo llamó en 2005 y aún permanece allí.

En Argentina ganó la Doble Mina Clavero y en Europa algunas de las etapas que conquistó fueron en Murcia, Galicia, y la Vuelta a Portugal el día que su padre cumplió años, entre otras carreras. También fue cuarto en una etapa de la Vuelta a España, en una de sus grandes actuaciones de acuerdo. Vive en Toledo, España, está casado desde el 2000 con Carla y tiene una hija (Martina), de cinco meses.

De ese momento consiguió 17 triunfos. Hoy, sin duda, vivió el día de gloria en su tierra
 
Las opiniones del vencedor
 

Martín Garrido mostró su mejor sonrisa mientras los fuegos de artificios volaban por el cielo puntano mezclado con papelitos multicolores. Y esa felicidad la demostró con contundencia a la hora de hablar: “Ubico este triunfo en lo más alto de mi carrera”.

"Ahora que pasé la línea puedo festejar. Me emocioné un poco y de ahí en más pude disfrutar. Yo quería ganar esta gran carrera y es una buena forma de empezar la temporada”, contó. “La etapa fue muy movida y sabíamos que así iba a ser. Para mí tiene un valor increíble ya que ganar acá es una satisfacción. Pero para eso trabajo”.

El pedalista cordobés señaló, además, que “la carrera se queda en Córdoba”. Y agregó “siempre quise correr en Argentina y ganar en mi país”. El cordobés regaló sus guantes al público (“les dedico la victoria a ustedes también por todo lo que me alentaron en la semana”, dijo) y confirmó que su próximo objetivo es “estar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”. ”Yo como Giacinti haremos lo posible para que una carrera como ésta se corra en nuestra provincia. Es difícil por la organización y la infraestructura que tuvo San Luis. Pero Córdoba tiene unos paisajes muy lindos para correr allí”, finalizó.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:43
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016