Saramago anticipó la "primavera árabe", según su viuda

En "Ensayo sobre la lucidez" el escritor portugués anticipó a lo que está sucediendo en los países árabes, asegura Pilar del Río. "Saramago dijo que el poder de la ciudadanía es el único poder legítimo. Fue anticipatorio de muchas de las cosas que están pasando en los países árabes", afirma.

La novela, editada en 2004, narra la historia de un pueblo que decide votar en blanco en las elecciones municipales, provocando las sospechas y el temor a una rebelión del gobierno en el poder.

Del Río se refiere a un fragmento del texto en el que los ciudadanos permanecen por días en la plaza principal de la ciudad, consiguen derrocar al sátrapa y, cuando vuelven a su vida cotidiana, se organizan y limpian el lugar. "Eso se parece mucho a lo que pasó en Egipto", ha considerado del Río.

Periodista y traductora de la obra de Saramago, su viuda define al escritor no como un visionario, sino como un intelectual que conocía las fallas del mundo a fuerza de observarlo.

"Era un hombre que pensaba, que veía al mundo y sabía donde estaban sus fallos, sabía que no había una crisis económica sino moral y que por lo tanto vamos a tardar mucho tiempo en salir", ha considerado sobre el Premio Nobel de Literatura 1998.

El documental muestra la vida cotidiana de Saramago, tanto en la intimidad de su casa de la isla española de Lanzarote, como en sus viajes por países como Brasil, Portugal y México.

La cámara del director Miguel Gonçalves registró también los ensayos y la dramatización del texto 'Las intermitencias de la muerte' que Saramago realizó junto al actor mexicano Gael García Bernal en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2006. Hasta el momento, el documental se ha estrenado en Portugal, Brasil y España.

Fuente : EFE
Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|09:22
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017