¿Los británicos intentaron matar a Lenin?

Hace casi medio siglo, el Reino Unido fue acusado de organizar un operativo para matar a Vladimir Lenin y poner fin a su naciente gobierno socialista. El gobierno británico desestimó la historia diciendo que no era más que propaganda soviética. Una nueva evidencia indica que era cierto.

Por décadas, lo que llegó a conocerse como "el complot de Lockhart" ha estado grabado en los anales de los archivos soviéticos, ha sido enseñado en las escuelas y hasta ilustrado en películas.

A principios de 1918, en los meses finales de la Primera Guerra Mundial, el nuevo gobierno bolchevique de Rusia estaba en negociaciones con Alemania para un acuerdo de paz y retiraba a sus exhaustas tropas del frente de batalla.

Esto no le agradó a Londres. La iniciativa le permitiría a Berlín, que libraba una guerra en dos frentes, reforzar su contingente militar en el occidente.

Decididos a meter a Rusia de nuevo en la guerra y en el bando aliado, los británicos despacharon a un joven de treinta años para que fuera su representante en Moscú.

Su nombre era Robert Bruce Lockhart. Lockhart, un escocés, era un llamativo personaje. Famoso por su amor por el vino, las mujeres y el deporte, Lockhart se ufanaba de ser capaz de leer cinco libros a la vez.

Inicialmente pareció que había fracasado en su misión pues, en marzo de 1918, los soviéticos firmaron el tratado de paz de Brest-Litovsk con Alemania, dando por terminadas así las esperanzas de que volvieran a unirse a los aliados en la guerra.

Sin embargo, Lockhart no iba a cejar. Pero, ahora, su atención estaba centrada en derrocar al gobierno bolchevique para reemplazarlo con otro que quisiera apuntarse otra vez en la guerra con Alemania.

Ciertos documentos demuestran que, en junio, Lockhart le pidió fondos a Londres para financiar varias organizaciones opositoras a los bolcheviques, en Moscú.

Esta carta, con el rótulo de "urgente", fue enviada desde la cancillería hasta la tesorería, con recomendación de que se aprobara.

Seguí leyendo aquí la nota de BBC Mundo.

Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|01:35
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017