Muestran la estela maya que desmiente el fin del mundo

La estela del calendario maya que ha sido interpretada erróneamente como un anuncio del fin del mundo en diciembre de 2012 fue presentada a la prensa en Tabasco, al sureste de México. La estela número seis del calendario maya no anuncia el Apocalipsis ni predice su fin.

La prensa en Tabasco, México, puedo presenciar la estela del calendario maya que fue interpretada erróneamente como un anuncio del fin del mundo en diciembre de 2012.

De esta manera, la piedra caliza y esculpida con martillo y cincel se encuentra incompleta, y en lo poco que se puede apreciar "en ningún lado señala que en ese año se acabará el mundo", indicó en conferencia de prensa, el subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco, José Luis Romero.

Cabe mencionar que en la piedra figura la fecha 23 de diciembre de 2012, lo que provocó un rumor sobre que los mayas predecían en ella el fin del mundo, algo que fue alimentado con el filme estadounidense '2012', que tiene como tema el supuesto apocalipsis.

Finalmente, y en lo poco que se puede leer, los mayas se refirieron a la "llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico", señaló Romero, quien dijo que la fecha que figura en la piedra se refiere al Bactum XIII, que es igual al inicio de una nueva era.

La estela número seis del calendario maya que está resguardada en el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara, no anuncia el Apocalipsis del mundo ni predice su fin para el próximo 23 de diciembre del año 2012, aclaró el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco (INAH), Juan Antonio Ferrer.

Dijo que la estela anuncia la llegada de un nuevo gobernante, Balam Ahau, que nació el 916 antes de Cristo. El funcionario expuso que esta figura en realidad es un enorme retablo de la cultura maya que fue descubierto en 1958 por Carlos Pellicer Cámara, y desde entonces permanece bajo resguardo en Tabasco.

“No se le había dado la importancia debida hasta ahora que está la euforia internacional por las profecías del fin del mundo que se han anunciado.”

El funcionario dijo que las otras estelas mayas están en museos de los Estados Unidos, “esperamos que podamos juntarlas para así poder descifrar el enigma que rodea al calendario maya”.

Fuentes: La Vanguardia de México, La Jornada, AFP
¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|02:45
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y pipiripi ???
    2
  2. Esta Piedra ,confirma que efectivamente el fin del Quinto Sol y último ciclo. completando los casi 26.000 años de los que ya nos hablan Pitágoras, Empédocles y tantos otros.- El proceso del "Gran Cambio Evolutivo" que nos legaron los Sabios Mayas ya comenzo. Se puede ver en Internet en 7 capitulos: "las 7 profesias Mayas" a quien le interese este tema.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016