Heath Ledger, YouTube, Batman y Quevedo: la receta del éxito

La trágica muerte del actor aparece como un inesperado y doloroso eslabón en la campaña de marketing viral de la película "The dark knight". Una vez más, la muerte demuestra que es un excelente negocio. Mirá fotos y videos.

Bajo la promesa de hablar de la nueva película de Batman y del último Guasón, protagonizado por el recientemente fallecido Heath Ledger, antes, haremos un largo desvío. A fin de cuentas todos los temas se reducen a uno: la muerte. El resto son ínfimos cambios de tema, en el mapa de las noches con sus días.

Uno de los poetas más maravillosos de la lengua hispana es, sin ningún tipo de dudas, Francisco de Quevedo. El español vivió la última parte de uno de los siglos más prolíficos y bellos que se conozcan, el XVI.

Francisco de Quevedo

En esta particular centuria, si hubiese existido la globalización, un Congreso Europeo de Cultura, hubiese reunido en distintas mesas a celebridades tales como Shakespeare, Cervantes, Copérnico, San Juan de la Cruz, Erasmo de Rotterdam, Góngora, Tiziano, Brunelleschi, Lutero, Calvino, Da Vinci, Giordano Bruno, Garcilaso, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Rabelais, Miguel Angel, El Greco, Tomás Moro, Galileo Galilei, Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Durero, Kepler y Caravaggio, entre otros.

Incluso tal vez hasta se hubiesen develado dos incógnitas históricas correspondientes a estos años: los autores de dos estupendas novelas anónimas que atravesaron el tiempo: “Amadis de  Gaula” y “El Lazarillo de Tormes”.

Lazarillo de Tormes, Salamanca.

Quevedo, como poeta, tuvo en vida el privilegio de la aceptación popular, algo que muy pocos artistas han gozado, aunque algunos en pérfida demasía, como Neruda o Picasso, especies de dioses hechos carne que convertían en oro o en fábula todo lo que tocaban.

Sin embargo, Quevedo fue distinto. Dos siglos antes de que estallara el romanticismo en Europa, su espíritu taciturno y apasionado hizo de la muerte uno de sus temas predilectos. Para él, no hubo fama ni triunfo ni doncellas capaces de ocultar el tremendo dolor que lo constituía: “Tengo en mi corazón el postrer día”, escribió, poniendo tinta sobre el papel, para dejar en claro que por más plenos de vida que estemos, nuestro propio corazón nos tiene guardada la cifra, el día de nuestra muerte.

Rendido ante ese dolor, escribió inolvidables sonetos metafísicos, donde la ausencia, el tiempo y la angustia echaron raíz. Este es un fragmento de “Cuán nada parece lo que se vivió”: “Ayer se fue; mañana no ha llegado; / hoy se está yendo sin parar un punto: / soy un fue y un será y  un es cansado. / En el hoy y mañana y ayer junto / pañales y mortaja, y he quedado / presentes sucesiones de difunto”.

Toda su poesía está atravesada por el sino trágico de lo que jamás retornará, empezando por la juventud. Y esto es así más allá de que Quevedo haya vivido la gloria y la fama. Quevedo se dejó seducir por la muerte, que es encantadora y por eso es mujer.

Y bien sabemos que el poder de la Señora tiene que ver con su concepto de lo definitivo. Uno va perdiendo vida de a poco, pero se muere de pronto. Y no vuelve. Dirá Quevedo: “Breve suspiro, y último, y amargo, / es la muerte, forzosa y heredada: / mas si es ley, y no pena, ¿qué me aflijo?”.

La estatua de Quevedo en Madrid. 

Por eso, cuando alguien se muere brota naturalmente la ceremonia: porque las ceremonias son puestas en escenas que tienen casi como objetivo excluyente la ocultación del dolor. Por lo mismo, la religión es una institución humana que se vale de la generación de símbolos para ocultar el dolor.

“Mientras más creas, menos te va a doler. Y una vez que te mueras, si has creído mucho, ya no sentirás dolor, porque habrás entrado al paraíso”, podría ser la sentencia para aquellos que aún habitamos este “valle de lágrimas”, como alguna vez fue definido.

Morirse a tiempo

Vamos a un caso concreto a fin de demostrar que, además de definitiva, la muerte es un gran negocio: antes de morir el famoso actor de Hollywood Heath Ledger llevó a cabo el mayor acto que una estrella de cine puede realizar: protagonizar un filme y, antes de su estreno, morirse.

Esto ya había resultado con Brandon Lee, aunque de manera aún más espectacular, pues el hijo de Bruce Lee falleció en el set, durante la mismísima filmación de “El cuervo”, en 1993, tras recibir el impacto de una bala de Magnum 44, que se suponía era de salva.

Brandon Lee, en su personaje de "El cuervo".


Por supuesto, que de formalizar una lista, sería notablemente larga, si hablamos de muertos célebres que aún hoy facturan millones. Sólo citemos a John Lennon, Marilyn Monroe, James Dean, Lady Di, Jim Morrison, Kurt Kobain, Jimmy Hendrix y Vincent Van Gogh.

Ahora, sucede que Heath Ledger dejó lista la que, para quienes la vieron, es su mejor interpretación: “The Dark Knight”, la segunda película de una trilogía sobre Batman, dirigida por Christopher Nolan, en la que el trágico joven interpreta a El Guasón.

La película será estrenada a mediados de julio, sin embargo, el trailer ya fue dado a correr y acumula, en pocos días, millones y millones de vistas en YouTube. 

Veamos el trailer de “The dark knight” teniendo en cuenta que, después de todo lo dicho, el film será estrenado y, sin dudas, arrasará en todo el planeta: 





El famoso márqueting viral

En realidad, la estrategia de difusión comenzó el año pasado, cuando la Warner abrió una web sobre la película. Luego, lanzó un par de páginas, ficticias, de apoyo a un candidato político: en una, aparece Harvey Dent, con la leyenda “Creo en Harvey Dent”; en la otra, el mismo candidato, en el mismo afiche, aparece con la cara pintada, al estilo de El Guasón y la leyenda “Yo también creo en Harvey Dent”. Esta es la imagen:


Luego, como refiere en una muy interesante nota el sitio www.psicofxp.com, se distribuyeron billetes donde, en lugar del presidente de Estados Unidos, aparecía Guasón y también apareció un afiche con un Tío Sam a lo Guasón y un contador descendente de segundos en la página, que, cuando llegó a cero, propuso unas preguntas al cargo del Guasón y finalmente mostró una imagen del malechor amenazando a la chica de la película. Incluso, se llegó urdir una especie de búsqueda digital del tesoro con premios para los que completaron el circuito de pistas.

Al fin, a modo de dolorosa coronación de campaña, el joven Heath Ledger muere, quizás víctima de una sobredosis y la atención puesta en “The dark knight” se fue hasta el mismísimo cielo.

Aquí, unas fotos tributo al actor que, por obra y gracia de la muerte, será eternamente joven…


¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (8)
6 de Diciembre de 2016|14:55
9
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estupendo Ulises, es bueno tener en cuenta siempre al maravilloso Franciso de Quevedo y Villegas, una mirada constante sobre la vida y la muerte. Les acerco uno de sus poemas más célebres. AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, aquel de "polvo serán, mas polvo enamorado". Gracias. Miguel GU. Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.
    8
  2. Recomiendo ver o volver a ver "Casanova", para mí la mejor muestra del talento de Heath Ledger. Qué bueno alguien que corrige lo de Johnny "Dip"!!!! Seguro que también debe estar cansado de corregir el Tom "Cráis" y el "Sin" Connery...
    7
  3. No hay Batman como los de Tim Burton.
    6
  4. Lástima lo de este muchacho Ledger, pintaba para bueno. A la industria le viene de diez este tipo de muertes. Justo anoche ví la primera (Batman inicia) y me gustó mucho. ¿Cuánto habrán cobrado los magníficos Mayordomo Caine y Comisionado Oldman?. Mucho, y se lo merecen.
    5
  5. eduardo la peli en la q DEPP (en mayúscula para q aprendas como se escribe) reemplazaría a Ledger es "The Imaginarium of doctor Parnassus". maxi no tenés nada mas interesant que acotar???
    4
  6. menos mal que firmás con seudónimo, porque metiste la pata hasta el cuello. excelente nota.
    3
  7. muy buena nota Ulises, comparto todo lo que escribís, ahora, el marketing viral se le ocurrió a un grupo de creativos, para ellos mi admiración. Lo que m williams refiere... no es así, Ledger estaba filmando con Gilliam el de los Monty, ahí si lo reemplazaría Johnny Depp. Saludos
    2
  8. heath ledger no dejó lista la pelicula dark night como hacés referencia en esta nota, de hecho nolan le ha pedido a deep que termine la interpretacón del guasón para su película.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016