Algunos gremios rechazan el 24% de aumento logrado por Moyano

mpleados de Comercio, metalúrgicos y gastronómicos son algunos de los que pretenden negociar aumentos salariales mayores a los que acordó el camionero. Y lo cuestionan por aceptar un porcentaje que responde a la conveniencia oficial.

En una jugada inesperada , Hugo Moyano primereó a la enorme mayoría de los gremios y firmó, el miércoles y frente a la Presidenta, un acuerdo de suba salarial del 24 por ciento para los camioneros. La intención política es que ese porcentaje sea tomado como referencia por el resto de los sindicatos a la hora de negociar sus paritarias , como ocurrió en otros años. Pero esta vez ningún gremio se muestra dispuesto a tomar en cuenta la cifra de Camioneros . Es más: en varias actividades clave, como comercio, gastronómicos y metalúrgicos , los reclamos superan el 30%.

“Lo felicito a Moyano por el 24 por ciento de aumento que consiguió para todo el año”, ironizó el dirigente de Luz y Fuerza Oscar Lescano.

“La verdad es que no creo que nadie más firme por ese porcentaje” , agregó ante la consulta de Clarín . La paritaria de Luz y Fuerza se vence este mes y el gremio reclamaría una suba cercana al 30%. También el secretario de la Federación de Trabajadores del Petroleo y el Gas, Alberto Roberti, consideró que ningún gremio va a tomar como parámetro la cifra lograda por Camioneros.

“En principio nadie va a aceptar menos que los gremios docentes” , dijo Roberti. En su paritaria, en febrero, los maestros consiguieron un 27% de incremento. Los petroleros están en estos días discutiendo la suba de salarios para este año: exigen un 36% de aumento.

Anoche, la opositora CGT Azul y Blanca resolvió “no aceptar ni piso ni techo para las paritarias . No nos importa lo que haga Moyano, cada gremio debe tener la libertad de reclamar lo que considere necesario”, dijo el dirigente Luis Barrionuevo. Gastronómicos, el gremio de Barrionuevo, está por comenzar sus negociaciones salariales.

“Vamos a pedir 35%” , anticipó a Clarín el sindicalista.

Este mes también se vence la paritaria de los empleados de Comercio. Cerca de Armando Cavalieri adelantaron que se piensa reclamar “entre el 30 y el 35% de aumento en tres o cuatro tramos” .

La paritaria de los bancarios empezó en diciembre -ese mes acordaron incorporar al básico 1.000 pesos de aumento- y continuará en estos días. En el gremio se niegan a adelantar qué porcentaje pretenden. “Como ya había adelantado la CGT, las subas se van a ajustar a la realidad de cada sector . Y los resultados del sector financiero fueron excelentes en el último año”, se limitó a contestar el bancario Eduardo Berrozpe.

En un muy poderoso gremio -tiene más de 300.000 afiliados- que integra la CGT de Hugo Moyano evalúan pedir “entre un 29 y 30 para posiblemente terminar cerrando en un 27%”.

Los gremios que tienen básico de convenio más atrasados tampoco tomarán como referencia el porcentaje logrado por Moyano.

En un sindicato del sector alimentación informaron que en la actualidad su básico es de 3.000 pesos y que en la próxima paritaria pretenden llegar a los 4.000 pesos.

“Para nosotros no es cuestión de porcentajes sino de valores absolutos” , explicaron. De alcanzar esa suma, la suba sería del 33%.

El 22 de marzo, la Federación de Panaderías firmó su convenio, que tendrá vigencia por un año. Si se lo mira desde el lado del porcentaje, el aumento que lograron parece elevado: para la categoría “peón” es del 28%. En dinero suena diferente: el básico de esa categoría fue en enero de 2.171 pesos y en diciembre -el incremento es en tres tramos- será de 2.692 pesos.

Aunque la suba anunciada por Moyano fue del 24%, en los hechos será del 27 gracias a un plus vacacional que recibirán los camioneros. En el universo sindical, conocedor del paño, descreen también de esa cifra: “Debe haber arreglado algo más por abajo de la mesa” , especularon. En las empresas de transporte lo negaron.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 01:33
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes