Godoy Cruz, obligado por la derrota ante Peñarol

Godoy Cruz estuvo anoche mismo ante la posibilidad de asegurarse la clasificación para los octavos de final y reescribir su historia en la Copa Libertadores. Pero una vez más apareció su bestia negra del certamen, Peñarol, que lo había derrotado en Mendoza y volvió a frustrarlo anoche, con el triunfo por 2 a 1. El Tomba se estancó en los 7 puntos, pero aún depende de sí mismo para avanzar

Godoy Cruz estuvo anoche mismo ante la posibilidad de asegurarse la clasificación para los octavos de final y reescribir su historia en la Copa Libertadores. Pero una vez más apareció su bestia negra del certamen, Peñarol, que lo había derrotado en Mendoza y volvió a frustrarlo anoche, con el triunfo por 2 a 1.

El parejísimo Grupo 8 deja ahora un buen margen para el suspenso, porque los cuatro equipos pueden clasificarse. El Tomba se estancó en los 7 puntos, pero aún depende de sí mismo para avanzar, aunque el reto será mayúsculo: deberá ganar en la altura de Quito, nada menos, cuando ante Liga cierre su participación en la zona.

El clima eufórico de las tribunas del Centenario no se trasladó a la cancha, porque Peñarol asomó tibio en un principio. Con una última línea de cuatro defensores, otra de cuatro volantes, un enganche y un delantero, el DT uruguayo Jorge "Polilla" Da Silva, aplicó anoche el esquema que le dio resultado cuando dirigía a Defensor: frenar el ritmo, cortar el juego y esperar un descuido para la estocada del gol.

La fórmula funcionó bastante bien, ya que el equipo mendocino controló bastante bien los empujes aurinegros sobre su área. Eso fue posible porque la defensa estuvo bien afirmada, pero sobre todo porque Peñarol resultó muy confuso en el ataque.

El conjunto dirigido por Diego Aguirre maniobró con la habilidad de su capitán, el veterano Antonio Pacheco y con la velocidad de Urretaviscaya. La carta del gol, Juan Manuel Olivera, ni siquiera asomaba. Godoy resistió durante casi todo el primer tiempo sin jugadas de alto riesgo.

Sin embargo, Peñarol insistió arriba con empuje y presión y obligó a las faltas cerca del área para probar con alguna jugada de pelota detenida. A poco del cierre, a los 43 minutos, un córner mal ejecutado encontró, en medio del barullo, la estirada de Olivera, que desató el primer grito de gol en el Centenario. Sobre el descuento de esa primera etapa, Ramírez pudo empatar, pero una gran atajada de Sosa apagó la posibilidad del empate.

El segundo tiempo comenzó con un giro drástico: Godoy tomó la iniciativa conciente de que se jugaba la clasificación y el local se vio forzado a replegarse. Peñarol, dominado, apostó por alguna distracción para soltar sus armas, pero el mendocino lo arrinconó.

Los rebotes le dieron aire a los locales y Pacheco demostró su habilidad para generar una falta que le diera la chance de tiro libre. Con todo, a los 13, Mariano Donda envió un centro bombeado y el defensor Darío Rodríguez cabeceó en contra de su valla para el empate. Para Godoy Cruz, la buena noticia no era sólo la igualdad, sino que controlaba el partido.

Aguirre apostó por Estoyanoff como recambio y un desborde de él condujo al gol decisivo de Peñarol, a los 25 minutos, que concretó Nicolás Freitas. Así, los carboneros lograban hacer pesar su condición de local y de copero.

Hasta el final hubo incertidumbre porque Peñarol no jugaba bien, pero Godoy Cruz se desdibujó. Se les desvaneció a los mendocinos el sueño de la clasificación en el Centenario, aunque la ilusión sigue encendida.

Bronca con el árbitro
Godoy Cruz perdió el invicto como visitante
Godoy Cruz explotó con el árbitro Heber Lopes en el final del partido. ¿El motivo? Le reclamaron que adicionó pocos minutos (sólo dos). Varios rodearon al juez y sus colaboradores hasta que integrantes del cuerpo técnico lograron calmarlos. Los mendocinos, además, perdieron el invicto como visitantes en 2011. En esa condición, en la Copa, vencieron a Independiente (3-1). En el Clausura derrotaron a Boca (4-1) y Estudiantes (1-0), y empataron con Olimpo (3-3) y Tigre (2-2).

El respaldo se mantuvo intacto
La distancia no aplacó la pasión de los hinchas de Godoy Cruz en la Copa Libertadores. Tanto que cerca de 500 simpatizantes poblaron la tribuna visitante del estadio Centenario. Incluso, por vía terrestre, también llegó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

Donda se ganó el puesto
El DT Jorge Da Silva eligió como titular a Mariano Donda, autor de un gol en el 2-2 con Tigre y con buenas tareas en el Clausura. Donda, que hizo el tiro libre que terminó con el empate en contra de Darío Rodríguez, peleó el puesto hasta último momento con Ariel Rojas.

En casa y con ruidos molestos
Varios en Godoy Cruz se reencontraron con los afectos en Uruguay. Los futbolistas charrúas de los mendocinos son Carlos Sánchez, Fabricio Núñez, Álvaro Navarro y Jorge Curbelo, que se recupera de una lesión. Eso sin contar al DT Jorge Da Silva (foto) y sus colaboradores. En total, son ocho. Claro que en la noche previa al partido no descansaron del todo bien por el bullicio que la gente de Peñarol hizo frente a la concentración.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:35
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.