Se adjudicó la licitación y en seis meses llegan los semáforos a San Rafael

La falta de equipos semáforicos en San Rafael es una demanda del ciudadano local ante la gran cantidad de siniestros viales que ocurren en la ciudad. En seis meses se instalarían 14 semáfaros en las esquinas más críticas del centro urbano.

Los siniestros viales en San Rafael son parte de la postal diaria de la ciudad, todos los días los vecinos y ciudadanos del centro urbano viven una experiencia relacionada con un accidente.

La falta de equipos semáforicos es una de las causas que marcan el alto índice de siniestralidad, a esto le debemos agregar la responsabilidad de los conductores a la hora de respetar las señales de tránsito.

Los ciudadanos sanrafaelinos demandaron durante mucho tiempo la necesidad de contar en la ciudad con mayor cantidad de semáforos. Si bien las rotondas han tenido éxito en algunas de las esquinas donde se las instaló, intersecciones como Day y Moreno son una invitación permanente para nuevos accidentes.

Solo basta observar el siniestro ocurrido este miércoles por la tarde en la esquina mencionada como así también la cantidad de choques que se sucedieron en Chile y Avenida Moreno como asi también sobre Avenida 9 de Julio y Santa Fé.

Para solucionar esta problemática el Gobierno de la Provincia junto a la Policia Vial y al Municipio de San Rafael trabajaron en la compra de nuevos semáfaros que se instalarían en los próximos 180 días.

El Gobierno Provincial aportó una suma de 1.200.000 pesos para la licitación que fue armada y ejecutada por la Municipalidad de San Rafael mientras que la Policia Vial colaboró junto a la comisión de Seguridad Vial en la designación de las esquinas donde se colocarán las unidades semafóricas.

La obra fue adjudicada a las empresas CDS de Mendoza que se ocupará de proveer las columnas, los cabezales y todo lo inherente a la obra de ingenieria civil y la compañia Tecnotrans S.A. con domicilio en Buenos Aires que aportará el software y todo los elementos de tecnología que se necesitan para que las unidades funcionen,

Al respecto Marcelo Represas, responsable para la Zona Sur de Vias y Medios de Transporte de la Provincia de Mendoza, indicó que " ya tenemos lista la adjudicación solo resta que se concrete la firma del contrato y a partir de esa fecha las empresas tendran 180 días de plazo para ejecutar la obra".

Finalmente la licitación se adjudicó por una suma de $ 1.149.327  un monto inferior al dinero comprometido por la Provincia de Mendoza. Según Represas "no solo se van a instalar los semáforos, la licitación incorpora el pintado de la senda peatonal de cada esquina y la incorporación de señales viales".

Cada esquina con semáforos, según Represas "tiene un costo promedio de 70.000 pesos y  a esto le debemos sumar la pintura asfáltica y la señalización mencionada". El costo es elevado porque la tecnología es de última generación y además las luces que se utilizan son de las denominadas LEDS que tienen un costo de 200 dólares pero un promedio de uso que supera el año y medio en cambio las bombitas que hoy se utilizan se cambian cada un mes.

Asimismo el funcionario señaló las esquinas elegidas para la instalación de las unidades y recalcó que "en esto elección tuvo mucho que ver el Comisario Jaime Correa y su gente que nos señalaron las esquinas donde más demanda existía para la colocación de los semáfaros".

En principio las esquinas elegidas son :

Rivadavia y Comandante Salas.
Zapata e Italia
Avenida Moreno y Day
Avenida Moreno y Chile  
Avenida 9 de Julio y Santa Fé
Avenida 9 de Julio y Peru
Avenida El Libertador y Monte Caseros
Avenida Alberdi y Las Heras
Barcala y Emilio Civit
Avenida Sarmiento y Lisandro de la Torre
Avenida El Libertador e Irene Curie
Granaderos y General Paz
Avenida Rivadavia y Castelli
Avenida Deán Funes y Sarmiento


En la intersección de las avenidas San Martín y Rivadavia se colocará una rotonda para darle mayor fluídez al tránsito debido a la próximidad del lugar con la nueva Terminal de San Rafael

La supervisión de la obra estará a cargo de Vias y Medios de Transportes de la Provincia de Mendoza que será la encargada de controlar los aspectos técnicos y los tiempos de ejecución.

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 00:14
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eso quiere decir que cada esquina vale 82.000???!!!!!! Me iba a comprar una casa, mejor me compro un semáforo! NO LES LLAMA LA ATENCIÓN EL COSTO???!!!!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.