Continúa creciendo el Pilcomayo y ya hay nueve mil personas aisladas

Las lluvias no dan tregua y el río continúa creciendo. El norte de la provincia de Salta fue declarado en alerta y las lluvias frontera generaban pronósticos adversos. Enviaron 3.800 kilos de alimentos a los damnificados.

Unas nueve mil personas permanecían aisladas hoy en distintas localidades de la provincia de Salta por la incensante crecida del río Pilcomayo, que ya presentaba un nivel cercano a los siete metros de altura.
Mientras el norte de la provincia fue declarado en alerta y las lluvias desde el lado boliviano de la frontera generaban pronósticos adversos, las intensas precipitaciones de las últimas horas provocaron anegamientos y evacuaciones en distintos puntos de Salta capital.
La mayoría de los distritos afectados se encuentran ubicados en el Chaco salteño, donde la tierra arcillosa no absorbe los importantes caudales de agua que aportan los ríos desbordados.
Una de las áreas más afectadas es la de Santa Victoria del Este, donde la imposibilidad del ingreso de camiones está desabasteciendo a la población de alimentos y otros insumos básicos.
 El gobernador salteño, Juan Carlos Urtubey, señaló hoy poco antes del mediodía que "el principal problema está en el departamento de Rivadavia, con el aislamiento (de la población).
En la medida que el clima lo permite, tenemos todo el operativo centrado en esa zona".
El mandatario provincial reconoció que "hay más de cien familias que están en una situación crítica" en esa región como consecuencia del aislamiento.
También admitió que hubo falta de obras en la provincia en períodos anteriores y "algunas cosas que podrían haberse evitado" al producirse las fuertes lluvias que se registran en Bolivia, que hicieron crecer notoriamente al río Pilcomayo.
En ese sentido, reconoció que seguramente habrá más evacuados en caso de que, como señalan los pronósticos, continúen las lluvias.
"El pronóstico habla de lluvias por lo menos para los próximos diez días", dijo el gobernador. En tanto, los pobladores realizaban guardias día y noche para tratar de evitar que el agua rebase el anillo protector levantado alrededor del pueblo, situado a unos siete kilómetros del río.
En la zona también sufren situaciones de aislamiento los habitantes de los parajes de San Martín, Las Ceibas, La Gracias, La Bolsa, Agua Verde, Monte Carmelo, Santa María, Las Vertientes, Padre Coll, Curvita, Victoria, La Merced y San Luis.
El gobierno provincial envió al lugar unos 3.800 kilos de alimentos para ser repartidos entre la población, por medio de un puente aéreo que se realiza con un helicóptero.
Las lluvias obligaron, en Salta capital, a evacuar a 76 pobladores de los barrios Solidaridad y Santa Cecilia, además de provocar el anegamiento de distintos puntos de la ciudad.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 06:29
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial