Fiscal de Morón: vinculado a la dictadura militar

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento bonaerense confirmó la vinculación de Federico Nieva Woodgate con la investigación de crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata. El diputado Ángel Gabriel Villegas, explicó que investigan si el fiscal está vinculado en otras causas del Proceso. El tribunal que juzgó y condenó al personal de esa unidad penitenciaria indicó que se investigue a trece jueces en funciones y al propio Woodgate

Nieva Woodgate comenzó a ser investigado por la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense en octubre del año pasado, luego de que su nombre surgiera en la investigación sobre los crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata durante la útima dictadura.

En ese sentido, el tribunal que juzgó y condenó a los guardias y jefes de esa unidad penitenciaria platense recomendó que se investigue a trece jueces en funciones y al propio Woodgate por estar posiblemente vinculados con los crímenes cometidos.

Al respecto, Ángel Gabriel Villegas, presidente de la Comisión, explicó a Infobae.com que los legisladores libraron un oficio para ratificar si el nombre de Nieva Woodgate aparecía ligado a la causa de la Unidad 9 y el resultado fue positivo.

Tras tomar conocimiento de la vinculación de Woodgate con lo sucedido en la Unidad 9 durante el Proceso de Reorganización Nacional, la Comisión comenzó la investigación sobre el actual fiscal general de Morón.

Además, la Bicameral solicitó la intervención del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata para que inicie una investigación sobre el accionar de Woodgate en relación a la unidad carcelaria.

Sin embargo, Woodgate no estaría vinculado sólo a esa causa, ya que según explicó Villegas, la Comisión tomó conocimiento de que el fiscal de Morón estaría vinculado a otras causas donde se investigan crímenes ocurridos durante la última dictadura militar.

"En total se libraron cinco oficios, el de la U9, donde sale mencionado su nombre (de Woodgate), el de Coordinación Federal, que dio negativo, y tres más que no todavía no fueron respondidos", señaló Villegas.

Consultado sobre los tiempos de respuesta de los oficios, Villegas aclaró que "no hay plazos" y que en caso de demoras importantes "serían nuevamente librados". Al respecto, el diputado aclaró que los tiempos pueden ser más extensos por tratarse de oficios "librados a otras jurisdicciones".

Finalmente, Villegas consideró que "una vez reunidos todos los oficios, la Comisión dispondrá si cuenta con las pruebas suficientes para evaluar el pedido de suspensión de funciones" de Woodgate.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:01
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho