Oposición:paso clave en el Senado por el Indec

La oposición en el Senado dio hoy un paso clave para avanzar en el dificultoso camino hacia la reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el Gobierno desde hace más de cuatro años y envuelto en sospechas por la manipulación de los índices oficiales, sobre todo, de inflación.La Comisión de Población de la Cámara alta dio dictamen al proyecto que el año pasado había sido sancionado por la Cámara de Diputados.

La oposición en el Senado dio hoy un paso clave para avanzar en el dificultoso camino hacia la reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el Gobierno desde hace más de cuatro años y envuelto en sospechas por la manipulación de los índices oficiales, sobre todo, de inflación.

La Comisión de Población de la Cámara alta dio dictamen al proyecto que el año pasado había sido sancionado por la Cámara de Diputados. Ello implica que la iniciativa está en condiciones de ser tratada en el recinto, aunque sin fecha definida aún.

El dictamen está firmado por los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz), Blanca Monllau (Frente Cívico-Catamarca), Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis), Hilda González de Duhalde (Peronismo Federal-Buenos Aires), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital), Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal-Formosa) y Graciela Di Perna (Peronismo Federal-Chubut).

"Es un proyecto fundamental. Es imprescindible devolverle legitimidad al Indec y terminar con la manipulacion de las estadisticas desde donde el Gobierno construye la mentira en la que se mueve", dijo Morales a este medio.

Ejes. La iniciativa prevé remover a la actual conducción, estrechamente ligada al secretario de Comercio Interior, y dotar al organismo estadístico de autonomía respecto del Gobierno. Con ese objetivo, propone garantizar la autarquía económica y financiera del organismo y crear un consejo federal de estadística y censos, así como una comisión bicameral permanente.

Se propone, además, otro sistema de selección de autoridades. De aprobarse la iniciativa, los directores del organismo deberán superar un concurso público, del que surgirá una terna. El Poder Ejecutivo podrá entonces elegir a uno de los tres candidatos, pero para su designación necesitará del acuerdo del Senado, lo mismo que para su remoción.

Se establece también la designación inmediata de un interventor que se haría cargo del organismo hasta que sean nombradas las nuevas autoridades. Ese interventor sería designado por una comisión bicameral permanente, que se encargaría del monitoreo constante del trabajo que hace el organismo estadístico.

Otro de los ejes del proyecto, por el que el proyecto e había estancado en el Senado, tiene que ver con la situación de los trabajadores desplazados del Indec por la intervención. Finalmente se aceptó sin modificaciones lo que en ese punto se había votado en Diputados: la restitución de todos los funcionarios que habáin accedido a sus cargos por concurso y que fueron desplazados partir de diciembre de 2006, cuando comenzó a formalizarse el desembarco de Moreno en el instituto. Desde ese momento, alrededor de 100 personas perdieron su trabajo en el organismo.

"Espaldarazo". "Para nosotros es importante que el Congreso cree herramientas para normalizar el Indec y tome nuestros reclamos. Nos da tranquilidad que uno de los poderes del Estado reconozca nuestras demandas. Es fundamental que se vayan la intervención, la patota y todos los que avalaron la manipulación de las estadísticas", celebró Raúl Llaneza, delegado de los trabajadores enrolados en ATE-Indec ante la consulta de lanacion.com.

El dirigente advirtió sobre la importancia de que exista "voluntad política" para que la reforma se convierta en ley y sirva para poner fin a la intervención. "Ahora tiene que haber decisión política del Gobierno de allanarse a esto. Sabemos que es difícil, pero confiamos en que en los senadores oficialistas apoyen [el proyecto]", alertó. No obstante, insistió en que el dictamen que se logró hoy en la Cámara alta "es un gran espaldarazo" para el reclamo que los trabajadores del Indec sostienen desde hace más de cuatro años.

La iniciativa no incluye, en cambio, ninguna propuesta específica sobre la metodología de medición por utilizarse para elaborar un nuevo IPC.

(fuente: www.lanación.com.ar)
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 15:43
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes