Un taller en Braille

Personas ciegas o con problemas visuales se reúnen dos veces por semana para darles clases de sistema Braille a jóvenes videntes. Una educación más que especial.

Yolanda Gonzales es una joven ciega, profesora junto a otros jóvenes en un taller de lectoescritura Braille que se da dos veces por semana en la biblioteca Mariano Moreno. Con un cuaderno algo diferente en la mano, les explica a sus alumnos cómo leer en un lenguaje especialmente diseñado para personas con problemas visuales, pero que puede aprenderlo cualquiera.

Las clases son los días miércoles y viernes de 17:00 a 19:00. El taller es abierto para todo público. Tal como fue el año pasado, este año concurren a tomar clases de Braille personas videntes, que generalmente están estudiando profesorado de Educación Especial o Psicología.

Una psicopedagoga alumna de este taller, Cecilia Bergás, asegura que hace el curso para luego poder enseñarlo y para su propio conocimiento. “Es una experiencia maravillosa”, asegura, habiendo concurrido ya a 4 clases.

Mariángeles López es una joven vidente que hizo el taller el año pasado, por lo que la invitaron a formar parte del grupo que lo da este año. Estudió tres años el Profesorado de educación para deficientes visuales, y si bien no pudo terminar la carrera, hizo contacto en San Rafael para sumarse.

Otro de los profesores ciegos es Nicolás Cornejo, explica que aprendió el sistema desde chico para poder comunicarse de manera más práctica. “Al ser ciegos de nacimiento, nosotros lo ocupamos en toda la época escolar”, explica y agrega entre risas que “se macheteaba en Braille. Es difícil pero lo hacía”.

El grupo da charlas a quien lo solicite, habiéndolas dado ya en algunas escuelas. No solamente se limita a la enseñanza de lectoescritura, sino que trata de incluir en la sociedad a las personas con problemas visuales. Para contactarlos, los interesados pueden concurrir a la biblioteca Mariano Moreno.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:55
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México