La Copa América ya tiene 14 nombres, indiscutidos

A 90 días del debut frente a Bolivia, en el partido inaugural que se jugará en el  Estadio Unico de La Plata, Sergio Batista se llevó una lista de 14 nombres en la cabeza -siempre y cuando no pase ninguna fatalidad- que serán fijas para afrontar la Copa América que se disputará en la Argentina y que Argentina buscará ganar después de 18 años. 

A 90 días del debut frente a Bolivia, en el partido inaugural que se jugará en el remodelado Estadio Unico de La Plata, Sergio Batista se llevó una lista de 14 nombres en la cabeza -siempre y cuando no pase ninguna fatalidad- que serán fijas para afrontar la Copa América que se disputará en la Argentina y que Argentina buscará ganar después de 18 años.

Estos dos partidos son los últimos compromisos que tenía el técnico para evaluar, ya que ahora sólo falta afrontar un amistoso en Nigeria para la Selección dorada (menores de 25 años), el 1° de junio. Las cuestiones del marketing le impusieron ese cartel a la Selección B de la Argentina; la principal se llamará Selección platino ...

De atrás para adelante, Checho quedó con un síntoma de preocupación en el puesto para cubrir el arco. Andújar mostró dudas en los dos partidos: se equivocó en el empate con Estados Unidos y tuvo algunos errores al querer salir con el pie ante Costa Rica. No mostró seguridad. Batista le dijo a Clarín que “hoy, el dueño del arco es Romero”. Y entre Carrizo y Ustari (si tienen continuidad y regularidad en River y en Getafe) estarán los otros dos guardavallas. Gabbarini y Marchesín son apuestas a futuro.

Los defensores titulares son Zanetti, Burdisso, Gabriel Milito y Rojo. De los marcadores de punta hay que remarcar: 1) Si Angeleri no tiene continuidad en el Sunderland inglés es díficil que vuelva a ser citado; 2) Zabaleta no vino a la gira y -más allá de su problema familiar- quedó relegado; 3) Se piensa, y mucho, en Pillud (Racing). De los centrales, vale agregar: 1) El cuerpo técnico quedó muy conforme con Garay (en el primer tiempo realizó un quite tan limpio y preciso que hace rato no se veía; 2) Otamendi le lleva ventaja sobre Jonathan Maidana (River) -otro que le gusta a Batista de la Seleccion local- porque tiene más roce internacional.

En el mediocampo, tienen un lugar seguro Mascherano, Banega, Cambiasso y se ganó su posicion Biglia . El polifuncional volante del Anderlecht de Bélgica fue el único cambio en Estados Unidos (jugó los últimos 17 minutos) y completó los 90 en Costa Rica, donde hasta se dio el lujo de terminar como capitán del equipo por primera vez en su vida. Entre Yacob y Gago saldrá el reemplazante de Mascherano (Bolatti se desinfla cada vez más). Y Enzo Pérez (Estudiantes) también tiene grandes chances de estar en la convocatoria.

Adelante, Messi es indiscutible, obviamente. Esta Selección demostró que es Messi y diez más , sin ser peyorativos.

Argentina fue un equipo común y corriente , casi ordinario, sin La Pulga en la cancha. Y es un tema que inquieta a Batista: ¿quién puede asumir el rol de conductor cuando el crack del Barcelona no pueda jugar? Sus laderos son Di María y Lavezzi. Y al Checho le encanta el Burrito Juan Manuel Martínez (Vélez), porque encara y va para adelante como loco . Si vuelve con la misma actualidad que cuando se lesionó el año pasado, el Pipita Higuaín también conservará su puesto. Igual que Diego Milito, otro de la preferencia del entrenador.

Repasando, Batista tiene en Zanetti, Rojo, Burdisso, Gaby Milito, Garay, Otamendi, Banega, Mascherano, Cambiasso, Biglia, Di María, Messi y Lavezzi, más Romero (que no participó de esta gira a último momento) los 14 apellidos que dijo llevarse de aquí. Y le quedan por terminar definir cuestiones puntuales. Hay que desmenuzarlos uno por uno.

¿Qué pasará con Riquelme? Tiene tres meses en Boca para ponerse en condiciones de volver a ser jugador de Selección, es la respuesta más realista.

Depende de Román . Si está para la Copa América, habrá que encontrarle lugar en el equipo. Pero a Batista eso no lo condiciona porque ya tuvo a Riquelme y a Messi en los Juegos Olímpicos, donde no estrelló la Ferrari de Beijing 2008. Claro, no era el Messi de hoy. Ni tampoco el Riquelme que soportó un vía crucis de lesiones en los últimos tiempos.

¿Y el lugar de Pastore? Subyugan sus condiciones para el juego, pero preocupa su físico que parece no estar preparado para las grandes batallas. No es 9 , como lo pusieron contra los ticos . Pero, ¿qué es? Se lo quiere asociar con Messi para darle más volumen de juego a la Selección, aunque todavía no se pudo encontrar la fórmula.

¿Y Tevez y Agüero? Están castigados , aunque públicamente digan lo contrario. Y tendrán que hacer méritos superlativos para volver a ponerse la camiseta celeste y blanca. Quedó tan expuesto anteanoche, donde Argentina no tuvo centrodelanteros y Carlitos -segundo goleador de la Premier League - estuvo en Argentina recuperándose de una molestia y el Kun en Madrid trabajando con su equipo, el Atlético de Madrid.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 06:47
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017