Licitación de la AFIP: sospechas de sobreprecio

La Justicia federal investigará si hubo delito en la contratación de una empresa de limpieza para la sede central de la AFIP. Esa licitación fue adjudicada a la firma Limpiolux en perjuicio de otra firma, Ricardo Bilbao, que prestaba el servicio hace 30 años y había ofertado un costo mucho más bajo para el Estado. El fiscal federal Federico Delgado hizo el correspondiente requerimiento de instrucción, con lo cual se abrirá formalmente una causa, informaron ayer 

La Justicia federal investigará si hubo delito en la contratación de una empresa de limpieza para la sede central de la AFIP. Esa licitación fue adjudicada a la firma Limpiolux en perjuicio de otra firma, Ricardo Bilbao, que prestaba el servicio hace 30 años y había ofertado un costo mucho más bajo para el Estado. El fiscal federal Federico Delgado hizo el correspondiente requerimiento de instrucción, con lo cual se abrirá formalmente una causa, informaron ayer fuentes judiciales.
Delgado pidió una serie de medidas de prueba, entre ellas que la AFIP remita todos los antecedentes del caso, incluidas las resoluciones que excluyeron de la licitación para la contratación del servicio de limpieza a la firma Bilbao y la que estableció una nueva “orden de compra” a favor de la firma Limpiolux. El fiscal también solicitó la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para comparar precios, y que la propia AFIP envíe a la Justicia copia de los sumarios abiertos contra los responsables de las contrataciones del organismo.


La novedad en la justicia, que habilitó la causa a partir de una investigación de Clarín, se conoció justo un día antes del desembarco de Limpiolux en el organismo que dirige Ricardo Echegaray. La firma pertenece a Norberto Peluso, que a su vez preside ADEL (Asociación de Empresas de Limpieza). En base a un supuesto “costo de referencia” elaborado por esa entidad, la AFIP aceptó pagarle más de 15 millones de pesos anuales, cuando Bilbao (que fue descalificada con excusas burocráticas) ofrecía hacerlo por unos 7 millones.


La AFIP era ayer un hervidero, ya que a los 150 empleados de Bilbao se les negó ser absorbidos por Limpiolux y directamente quedarían en la calle. Ayer hicieron circular una nota reclamando por sus fuentes de trabajo. La firmaron más de un centenar de empleados del organismo, incluidos muchos directores. También se solidarizó el propio gremio de la AFIP. Y hoy –su último día de trabajo– recibirían apoyo de la CTA.


En la recta final para el desembarco de Limpiolux en el gigantesco edificio de Plaza de Mayo (otra firma, llamada Linser, pertenece a un hermano de Peluso y limpia varias otras dependencias de AFIP), lo único que podría impedirlo es un fallo de María Alejandra Biotti, a cargo del juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 6. Es que Bilbao presentó una medida cautelar impugnando la decisión de la AFIP. Se esperaba una definición para las próximas horas.


El caso dividió al Sindicato de Maestranza. Hace dos semanas, la mayoría de la Comisión Directiva decidió suspender al secretario general, Oscar Rojas, e incluso presentó una denuncia penal en su contra por una posible “connivencia” con los Peluso. Pero este sindicalista se atrincheró en la sede gremial, suspendió los pagos a varios proveedores, despidió a una serie de empleados e incluso expulsó a los integrantes de la Junta Electoral. Ayer, sus seguidores custodiaban el desembarco de Limpiolux en AFIP.


La vida de ese gremio ya estaba convulsionada desde que su tesorero, Roberto Roger Rodríguez, apareció en enero pasado muerto en una zanja con un tiro en la cabeza. En la instrucción, un oficial de policía vinculó al hermano del propio Rojas. El caso está ahora en manos del fiscal de instrucción porteño Raúl Cavallini.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 17:42
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México