Tribunales: deciden si mantienen el procesamiento a Pedraza

Día agitado en Tribunales. La defensa del procesado José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, fundamentará el pedido para que se revierta la situación del sindicalista por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Día agitado en Tribunales. La defensa del procesado José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, fundamentará el pedido para que se revierta la situación del sindicalista por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Para esperar las novedades, se acercaron militantes del partido y de los ferroviarios. Por eso Infantería está en el lugar para evitar un cruce entre ambos.

La Cámara del Crimen escuchará a la defensa de Pedraza, a fin de definir si debe continuar procesado con prisión preventiva. Según trascendió, la defensa pedirá a la Cámara la libertad de Pedraza, y que el procesamiento sea revocado. La estrategia es que en caso de confirmarse el procesamiento, sus abogados consideran que debería estar en libertad porque no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Otro de los puntos que deberá resolver la Cámara es el apartamiento del perito de parte Roberto Lockles, definido por la jueza Wilma López, por supuesta adulteración de pruebas: concretamente el proyectil que habría causado la muerte de Ferreyra.

A la par, Pedraza tiene una causa por "tráfico de influencias". La Justicia tiene grabaciones telefónicas que incriminan a la cúpula de la UF. Según las mismas, el entorno del líder sindical habría ofrecido coimas por 250 mil dólares para liberar a los imputados.
 
José Pedraza y su entorno, incluido un ex juez federal, habrían ofrecido 250 mil dólares a un miembro de la Cámara Nacional de Casación Penal para que excarcele a los acusados de asesinar al militante Mariano Ferreyra.

Una fuente de la causa confirmó a PERFIL que el intento de soborno fue una operación armada desde la cúpula de la Unión Ferroviaria. Las conversaciones registradas en el teléfono particular de Pedraza y del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid –por esos días abogado defensor de Armando Uño, uno de los detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra– fueron grabadas durante enero. El ex magistrado sería quien presentó la oferta al camarista, días antes de que el tribunal debiera fallar sobre los pedidos de excarcelación de las defensas.

Las escuchas telefónicas que comprobarían el intento de soborno fueron extraídas de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra por la jueza que investiga el homicidio y derivadas en una nueva causa a principios de febrero. El expediente fue a sorteo y recayó en el juzgado de Osvaldo Rappa, quien ordenó allanamientos en las oficinas y el domicilio del ex magistrado hace menos de un mes. En esos procedimientos, la Justicia secuestró unos 50 mil dólares. Ahora investigan si eran parte del dinero que la cúpula del gremio habría estado juntando para coimear a la Justicia.

(leer mas sobre esto en: http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/26/noticia_0025.html)
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 14:48
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial