La marihuana tendría el mismo efecto canceroso que 20 cigarrillos

El estudio fue realizado por un grupo de científico neozelandeses. Aducen que a mayor cantidad y tiempo que se fuma cannabis, más alto es el riesgo de contraer cáncer.

Fumar un cigarrillo de marihuana predispone tanto al cáncer como 20 cigarrillos de tabaco, informó un grupo de investigadores neozelandeses en la revista "European Respiratory Journal" (tomo 31, número 2).

En una declaración de la revista acerca del trabajo de los científicos liderados por Richard Beasley del Instituto de Investigación Médica en Wellington, Nueva Zelanda, se habla de resultados "realmente alarmantes".

Cuanto mayor cantidad y durante más tiempo se fuma cannabis, más alto es el riesgo de contraer cáncer de pulmón, independientemente del consumo de tabaco.

El estudio comprende a pacientes neozelandeses con cáncer de pulmón menores de 55 años. Todos respondieron un amplio cuestionario acerca de sus hábitos a la hora de fumar, el historial de enfermedades de su familia y su profesión. También informaron acerca de su consumo de alcohol y cannabis. Los pacientes que habían fumado a lo largo de su vida más de 20 cigarillos de marihuana fueron interrogados más exhaustivamente. Un total de 79 pacientes con cáncer de pulmón fueron comparados con un grupo de control de otros 324 pacientes.

Uno de los resultados fue que en el grupo con alto consumo de cannabis (un cigarrillo de marihuana al día durante diez años o dos al día durante cinco años) el riesgo de cáncer de pulmón era 5,7 veces más alto que en el caso de los pacientes restantes. En vista de este diagnóstico, fumar un cigarrillo de marihuana es tan peligroso como fumar 20 de tabaco, según los autores.

Esta relación demostró ser independiente del resto de las costumbres a la hora de fumar. "Si bien nuestro estudio sólo tiene en cuenta un grupo relativamente pequeño, demuestra claramente que fumar durante mucho tiempo cannabis aumenta el riesgo de cáncer de pulmón", explicó Beasley.

En 2007, había demostrado en otro estudio en la revista "Thorax" que el humo de hojas de cannabis secas (marihuana) reduce el número de finas ramificaciones en el pulmón, responsables del transporte de oxígeno a la sangre y para la eliminación de sustancias tóxicas. Los fumadores de cannabis presentaban además frecuentemente un jadeo en la respiración, flema, tosían y tenían sensación de opresión en el pecho.

Un cigarrillo de marihuana contiene hasta 20 veces más amoníaco tóxico que un cigarrillo de tabaco, según informaron en 2007 los investigadores de la autoridad sanitaria canadiense liderados por David Moir. Además, el monóxido de nitrógeno y otros óxidos de nitrógeno se presentan entre tres y cinco veces más concentrados al fumar marihuana que tabaco, informaron científicos en la revista "Chemical Research in Toxicology".
Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 13:08
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. laneta es maschida la mota
    2
  2. con filtro cambiaría algo? bue... a ofrecerse para la investigación
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México