Cartas desde Fukushima; mails privados

"Llorar es inútil. Si estamos en el infierno ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo". Son palabras escritas desde Fukushima, la planta nuclear japonesa que tiene en vilo al mundo. Pertenecen a un trabajador de TEPCO, la empresa que administra la central afectada por el brutal terremoto del 11 de marzo. Se las envió vía mail a un compañero en Tokio 

"Llorar es inútil. Si estamos en el infierno ahora todo lo que se puede hacer es trepar hasta el cielo". Son palabras escritas desde Fukushima, la planta nuclear japonesa que tiene en vilo al mundo. Pertenecen a un trabajador de TEPCO, la empresa que administra la central afectada por el brutal terremoto del 11 de marzo. Se las envió vía mail a un compañero en Tokio y acaban de ser reveladas por la prensa en EE.UU.

"Sólo quería que la gente entienda que hay muchas personas luchando, en difíciles circunstancias en las plantas nucleares. Eso es todo lo que quiero", continúa el mail de este empleado, cuyo nombre no fue dado a conocer por el diario The Wall Street Journal, que reveló el contenido de los correos electrónicos. Su colega que recibe el correo vive en Tokio, a cientos de kilómetros de la planta, y le respondió: "Estoy abrumado por las lágrimas" pero "no se puede perder el tiempo simplemente llorando".

Mientras la situación en la planta de Fukushima sigue siendo caótica, los operadores de la central aún luchan por contener la radiación y evitar que la tragedia empeore. Era de esperar que los mensajes de solidaridad con ellos empezaran a circular. Y eso fue lo que ocurrió con estos mails.

Hasta ahora, lo que les ocurría a los empleados de TEPCO era uno de los mayores secretos del desastre de Fukushima. Todo cambió con el intercambio de mail que publicó el diario estadounidense.

En los mails, el trabajador de Fukushima le cuenta a su compañero cómo viven los empleados de la planta: sus angustias, sus miedos y el horror.

"Llevamos en los trabajos de reparación desde que ocurrió el terremoto (...) La ciudad en la que vivo, Namie-machi, fue arrasada por el tsunami. Mis padres fueron arrastrados por el tsunami y aún no sé dónde están (...) Estoy encadenado en un trabajo extremadamente duro bajo estas condiciones mentales. ¡No puedo más!", se angustia el empleado en Fukushima.

"Yo mismo he tenido que permanecer en la sede de medición del desastre todo el tiempo desde que ocurrió el terremoto, y he estado luchando junto a mis colegas sin dormir o descansar", cuenta.

"TEPCO debería ser culpada por la contaminación causada por los residuos nucleares que han salido de la planta. Me parece que (...) la sensación no mencionada aquí [en Fukushima] es que el terremoto ocurrió a causa de TEPCO", asegura.

"No estoy diciendo que los trabajadores de la planta nuclear sean malos. ¡No estoy diciendo que nadie sea malo!", pero "muchos de los trabajadores de la planta viven cerca de aquí. Todos, incluido yo mismo, somos víctimas del desastre".

"Todo el mundo ha perdido todo - su casa, su trabajo, su escuela, sus amigos, sus familias. ¿Quién puede soportar esta realidad? Yo te ruego que compartas esta realidad con la gente dentro y fuera de la empresa", pide el operador a su colega tokiota. Esto "es como una zona de guerra".

haga click y entérese de los textos completos: http://www.clarin.com/mundo/textos-completos-mails-Fukushima_0_453554877.html
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 14:27
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México