Organismos de DDHH pedirán que un médico confirme si el ex represor está "insano"

La Justicia decidió suspender la acusación contra Tamer Yapur, que estuvo a cargo de la provincia durante la dictadura y que está siendo juzgado en Mendoza por delitos de lesa humanidad, al ser declarado "insano". Sin embargo, desde el MEDH pedirán que sea revisado por un especialista para constatar su enfermedad.

Hay un nuevo lugar vacío en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Se trata del ex coronel Tamer Yapur, quien condujo los destinos políticos y militares de esta provincia durante la Dictadura, que logró mediante un certificado médico ser declarado "insano". Esto ha despertado las dudas entre los organismos de derechos humanos, puesto que el militar retirado había comenzado en el juicio en condiciones normales de salud.

A través de los peritos aportados por la Corte Suprema de Justicia, los defensores de Yapur lograron que 11 causas por las que estaba siendo juzgado en Tribunales Federales, se hayan suspendido. El acusado ya se había ausentado del juicio en las últimas sesiones del juicio oral en Tribunales Federales, por lo que se especulaba que pudiera declararse inimputable por razones de salud. 

Esto provocó el alerta entre los abogados vinculados a la querella. Por eso, han presentado un recurso de reposición solicitando al tribunal que, para resguardar el derecho de justicia de las víctimas, Yapur sea revisado por un médico de confianza aportado por los organismos de Derechos Humanos. La duda es porque, principalmente, el militar retirado de 87 años había comenzado sin problemas de salud el proceso judicial en su contra.

"Cuando empezó,estaba normal. Se ve que durante el juicio, cuando escuchaba tanto horror de lo que había ordenado en el D2 -principal centro de detención clandestino de la policía-, pudo haberlo afectado", aseguró el abogado Pablo Salinas.

Sin embargo, el abogado querellante señaló que el ex represor todavía puede ser juzgado por otras nueve causas en las que aparece como principal responsable.

Yapur fue gobernante de facto a partir del golpe en marzo de 1976. Desde la jefatura de la Octava Brigada de Montaña, no sóloestaba a cargo de la administración general de la provincia, sino que también era el responsable político de las tareas de represión.

Yapur no es el primero de los acusados en lograr evadir la condena. En diciembre pasado, el ex general Juan Pablo Saa falleció a los 70 años de un accidente cerebro vascular en el Hospital Militar de esta capital. Durante el histórico primer juicio a represores efectuado en San Rafael, el año pasado, el ex policía José Mussere murió en su celda común de la penitenciaríasureña, a los 62 añosde edad.

Opiniones (0)
26 de Julio de 2017|08:17
1
ERROR
26 de Julio de 2017|08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes