Un pacto con Irán sería gravísimo, es la advertencia de Israel al Gobierno

Un serio altercado diplomático podría producirse entre Buenos Aires y Jerusalén a un mes de la visita del Canciller Héctor Timerman en el país en el que su padre encontró refugio en tiempos de la dictadura militar.

Un serio altercado diplomático podría producirse entre Buenos Aires y Jerusalén a un mes de la visita del Canciller Héctor Timerman en el país en el que su padre encontró refugio en tiempos de la dictadura militar.

La Cancillería israelí, a través de su embajador en Buenos Aires Daniel Gazit, solicitó una urgente reacción de la cancillería argentina al darse a conocer en la prensa israelí el contenido de la nota del periodista José “Pepe” Eliaschev en el diario Perfil del sábado último.

En esta nota y bajo el título de “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados”, se describe una trama en cuyo centro estaría un documento entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad.

En ese documento se asegura que “ la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

Eliaschev afirma que el documento fue redactado luego de la reunión que el Canciller Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo.

La nota, que fue citada por los principales diarios israelíes y por sitios de noticias en Internet, afirma que se estaría tejiendo un virtual indulto argentino a las personalidades iraníe s requeridas por la propia justicia argentina y por Interpol a raíz de los atentados contra la embajada israelí y la AMIA en 1992 y 1994 en los que murieron. 29 y 85 personas respectivamente.

El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor señaló que “de confirmarse, sería gravísima una negociación entre Argentina e Irán.

Estamos a la espera de una reacción oficial de la Cancillería”, dijo.

El círculos de la colectividad argentina en Israel (cerca de 80 mil inmigrantes, de los cuales 10 mil llegaron en la última década), la noticia causó molestias, dada la satisfacción que existía en los últimos años por el acercamiento de la Presidenta con la comunidad judía, que tuvo una de sus expresiones en el reclamo de Cristina Kirchner por los sospechosos iraníes que se niegan a ser interrogados en Argentina.

También les llama la atención que en el acto del 17 de marzo, en memoria del 19º aniversario del atentado contra la embajada de Israel, Timerman recordó la relación con el país que diera refugio a su padre durante los años de la dictadura militar y la Universidad Hebrea de Jerusalén donde estudió.

La reacción del gobierno de Israel ayer fue muy firme . El embajador Gazit fue instruido para exigir una reacción oficial por parte de la cancillería Argentina. Pero hasta anoche solo hubo silencio por parte de Timerman.

Fuentes extraoficiales señalaron con preocupación que en las últimas semanas la cancillería argentina respondía con un diplomático “No hay cambio en la política a este respecto”, cuando se consultaba respecto a las versiones que ya circulaban acerca de tratativas secretas argentino-iraníes. Esas fuentes indicaron: “Eso no es exactamente un desmentido”.

Consultado por Clarín , Igal Palmor, el vocero de la Cancillería israelí, dijo en un perfecto castellano: “Hasta este momento no recibimos confirmación o desmentido oficial respecto del contenido de la nota en PERFIL por parte de la Cancillería argentina”.

Y añadió: “Si este contenido se confirmase, sería gravísimo, constituyendo una expresión de infinito cinismo, amen de una ofensa a la memoria de las víctimas de los atentados”.

Palmor aclaró a continuación: “Aún no recibimos respuesta a nuestra solicitud por parte de las autoridades argentinas ”.




Para la AMIA no hay acuerdo con Teherán


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó como “falsa” la información publicada por la editorial Perfil sobre un supuesto pacto secreto del gobierno de Cristina Kirchner con Irán para “olvidar” los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y contra la sede de la AMIA (1994) para mantener el flujo comercial entre ambos países.

“La noticia nos dejó muy sorprendidos y esta noticia no es cierta y, por eso, pedimos que tanto el periodista Pepe Eliaschev como el editor Jorge Fontevecchia deben salir a comprobar que esta noticia tiene alguna consideración”, afirmó Borger, ayer en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Fuentes diplomáticas contaron que les resulta extraño que Cristina Kirchner negocie ese tipo de pacto. “La Presidente reflotó una propuesta a Irán para que se realice un juicio por el atentado a la AMIA en un país neutral”, señalaron al recordar que la idea pertenecía originalmente al ex canciller Bielsa..

En 2010 Cristina Kirchner señaló en su discurso en Naciones Unidas: “Si Irán no confía en la justicia argentina, que se elija de común acuerdo, un tercer país en donde pueda haber observadores internacionales para poder llevar a juicio lo que constituye un terrible atentado”.


Los atentados y sus consecuencias


1 Israel responsabiliza a Irán del atentado que voló la Embajada en marzo de 1992 y el de la AMIA, de junio de 1994. En el de la Embajada murieron 23 personas y en el de la AMIA, 85. Hubo más de 500 heridos. Sin embargo, la investigación sobre la autoría todavía sigue abierta.

2 El diario Perfil informó sobre una negociación con irán para dejar de lado las investigaciones sobre la autoría de los atentados a cambio de relanzar un intercambio comercial con Teherán valorado en US$ 1.200 millones. Esas negociaciones serían a través de funcionarios sirios. Siria tiene estrecha relación diplomática con Irán.

3 De confirmarse la información, para Israel sería “gravísimo y una manifestación de infinito cinismo y deshonor a los muertos”, señaló el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor. Jerusalem exige una desmentida oficial a esa información, algo que hasta anoche no había sucedido.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 10:19
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes