Vecinos reclaman por una obra de cloacas cerca de la nueva terminal

A 300 metros de la construcción de la moderna terminal de San Rafael, un grupo de vecinos reclaman la construcción de cloacas para sus viviendas.Dicen no haber obtenido respuestas del Municipio. Consultamos al área de Obras Públicas y nos dieron la respuesta oficial. Enterate en la nota.

Sobre calle Tropero Sosa y Emilio Mitre viven vecinos de San Rafael que reclaman la construcción del sistema cloacal antes que se coloque el hormigonado que necesitan los accesos de la nueva Terminal.

Allí y a pedido de los ciuadanos que habitan en la zona, Mediamza.com conversó con varios de los vecinos que se reunieron para encabezar el reclamo hacia las autoridades del Municipio.

Felipe Rodriguez y Mauricio Sander, vecinos del lugar, comentaron que " nos sentimos olvidados, aqui se está construyendo una obra millonaria y a tres cuadras de la terminal hay casas que no tienen cloacas a pesar de los reiterados reclamos que hemos efectuado ante las autoridades del Municipio".

Vecinos denuncian la falta de cloacas

Según los ciudadanos "se han remitido tres notas solicitándole al Intendente Emir Félix una audiencia para plantear esta problemática pero hasta ahora no hubo respuestas". El avance de la obra preocupa a los vecinos que temen que una vez que se instale el hormigonado en las calles, que todavía son de tierra, el reclamo permanezca en el olvido.

Rodiguez nos dice que "nosotros no queremos que nos regalen las cloacas, estamos dispuestos a pagarlas pero nos parece rídiculo que se asfalten las calles antes de colocar las cloacas porque despues o se olvidan de nosotros o hay que romper el hormigonado".

Varios de los ciudadanos que estaban presentes nos invitaron a sus casas para observar el estado de los pozos ciegos( foto en el márgen derecho) que según ellos "se limpian cada 20 días y enseguida se llenan porque se encuentran colapsados y esto es un foco de infección que puede afectar la salud de nuestros hijos".

Los vecinos muestran las notas enviadas al Intendente

Las calles afectadas por la falta de cloacas son Tropero Sosa. las primeras tres cuadras, Emilio Mitre y la continuación de San Martín , en las primeras dos cuadras, y Emilio Mitre y Colombia. Según los consultados "el resto del Barrio ya consiguió que le isntalaran las cloacas pero parece que nosotros somos ciudadanos de segunda porque por ahora no tenemos novedades", dijeron a Mediamza.com.

El progreso y el valor agregado que le brindará la Terminal a esta zona no se corresponde con la situación actual de los vecinos que no entienden por qué nadie escucha sus reclamos. Al respecto Mauricio Sander, uno de los vecinos movilizados, señaló que " por Tropero Sosa después de la intersección con la calle Edison todos los vecinos de esa zona, la más brava según el que relata, hoy tienen cloacas y nosotros que pagamos nuestros impuestos no recibimos el mismo trato".

Además de la falta de cloacas, los vecinos también reclamaron por las molestias que ocasiona  la obra complementaria que se realiza en los accesos a la terminal, que según dijeron,  no sólo ensucia sus casas por el polvo que  se levanta en la zona, sino que el plan de restauración de acequias no contempla la primer cuadra de la calle Tropero Sosa, lo que motiva la queja porque los reclamantes sienten como si los habitantes de este lugar no tuvieran el mismo derecho que los ciudadnos que viven sobre la avenida antes mencionada, tal como lo expresaron.

Rodriguez nos comenta "parece mentira la obra llega hasta la esquina y nosotros seguimos teniendo acequias de tierra como si fueramos de otra provincia".

La respuesta de la Municipalidad

Con estos antecedentes, y como corresponde que sea, fuimos a consultar al subsecretario de Obras Privadas del Municipio, Arq. Enrique Ferraro quien manifestó telefónicamente que "no tengo muy en claro si la obra de cloacas está señalada en los planos", pero nos invitó a su despacho para despejar la duda y agregó que "si no se ha contemplado la obra de cloacas, es cuestión de revisar el proyecto e implementar la solución", dijo.

También requerimos la palabra del Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Peña, quien aseguró que "la obra incluye a las cloacas, porque es razonable el reclamo y sería una pena desaprovechar este momento para darle al vecino lo que necesita".

Peña soslayó el temor de los vecinos y aseguró que "de ninguna manera íbamos a hormigonar sin contemplar la construcción de las cloacas, para tener que romper el pavimento 6 meses después".

El Secretario indicó que "aquí hubo un malentendido" sin embarg destacó que " cada vez que se planteó este tema muchos de los ciudadanos que reclaman se quejaban porque tenian que aportar el dinero para la construcción de las cloacas".

Conclusión

Un conflicto planteado en el medio de los avances de la obra de la terminal y en el cual, quizás el aporte que podemos hacer como medio de comunicación es acercar a las partes para encontrar una solución práctica que permita superar la instancia. Seguiremos con atención la evolución del problema para conocer el desenlace, que suponemos, debería ser favorable a los vecinos, quienes deberán por su parte contribuir con el compromiso y la responsabilidad de su aporte para llevar adelante las mejoras requeridas, tal como expresaron.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 08:32
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como vecina, contribuyente y ciudadana espero que haya una respuesta satisfactoria, ya que tambien somos parte del barrio constitucion,curiosamente son unas pocas cuadras a las que han dejado de "lado". el tema cloacas es muy importante y necesario para la salud publica. No estamos pidiendo algo imposible....o si???
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes