El diario secreto de Susan Sontag, publicado por su hijo traicionero

Aquí, algunos d elos fragmentos de los diarios de la escritora que nunca quiso sacar a la luz. Mondadori los publica en España por una "traición" de su hijo. Fueron difundidos hoy por El Mundo.

Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004) pensaba en la muerte a los 16 años, en plena eclosión hormonal. Lejos del habitual drama adolescente del amor no correspondido, en esa época la futura escritora se detenía en otros pormenores: había decidido que Dios no existía, y también se había topado con Thomas Mann: "La montaña mágica es un libro para toda la vida". Se recordaba asimismo que debía leer a Dostoievski y a Faulkner, también los poemas de Dante, Rimbaud, Verleaine. Pareciera que ya desde niña S.S. tuviera un plan infinito, convertirse a toda costa y a conciencia en una intelectual y, de paso, participar de la bohemia.

Puso las cartas sobre la mesa, sus propios preceptos ("la poesía deber ser: exacta, intensa, concreta, significativa, rítmica, formal, compleja") a través de las páginas de un diario que jamás quiso ver publicado. Pero su hijo, David Rieff, le salió rebelde y hoy ve la luz de la mano de Mondadori Renacida. Diarios tempranos, 1947-1964. "Mi decisión sin duda viola su intimidad", confiesa Rieff en el prólogo. Infiel a su madre, a la que describe como "una gran juzgadora", pero franco desde luego.

La mayor crítica con aquellos textos fue la propia Sontag, quien los definía como "tristes y monótonos". "¿No podré escapar nunca de este interminable luto por mí misma?", se reprocha en las primeras páginas. Su hijo la contradice: "Desde su primera adolescencia albergó la convicción de que disfrutaba de dones especiales, de que podía ofrecer una contribución significativa".

Seguí leyendo esta nota de El Mundo desde aquí.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:37
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016