"Espero seguir jugando al lado de Messi"

Al flaco alto y de tonada cordobesa le confiarán la titularidad para ser el bastonero que le permita tener alternativas a Lionel Messi en el amistoso de esta noche ante Costa Rica. En un capítulo que recién empieza, Javier Pastore se pondrá la etiqueta de "El Socio". "Leo es el mejor del mundo. Esperemos que pueda consolidarme yo para seguir jugando a su lado y ser una alternativa para el técnico de cara a la Copa América", reconoce el valor y los merecimientos de La Pulga

La voz de quien mueve todo el tiempo una medallita de oro con los nombres de sus padres, Patricia y Juan Carlos, suena mansa y tranquila, como al compás de su armonioso y sutil andar en la cancha. Al flaco alto y de tonada cordobesa le confiarán la titularidad para ser el bastonero que le permita tener alternativas a Lionel Messi en el amistoso de esta noche ante Costa Rica. En un capítulo que recién empieza, Javier Pastore se pondrá la etiqueta de "El Socio". "Leo es el mejor del mundo. Esperemos que pueda consolidarme yo para seguir jugando a su lado y ser una alternativa para el técnico de cara a la Copa América", reconoce a un toque sobre el valor y los merecimientos que atesora La Pulga.

Su imagen con la camiseta rosa de Palermo se multiplicó en buena parte de los comercios de Scilia después de sus tres goles en un clásico. "Me llegaron a mandar 25 kilos de café en un solo día. Cajones de frutas, cosas de la panadería. En la isla hay plantaciones de todo y si algo abunda es la comida? A veces es un problema porque no me gusta la abundancia porque sí. Trato de frenar un poco el impulso de la gente, pero tampoco puedo ser un desagradecido o un maleducado. Entonces con mi familia y mi novia vemos cómo podemos repartir lo mejor posible la comida", dice el enganche que hace 21 años nació en Comuna San Roque, Córdoba; que dio sus primeros pasos en Talleres y no pudo consolidarse en primera en su club amado; que con 15 años lo llevaron a probarse a Saint Ettiene y Villarreal, pero no hubo acuerdo con el entonces gerenciado equipo cordobés. "Ahora estoy en un muy buen momento, pero hubo unos años en que no me salía una e incluso mis amigos querían llevarme a ver una bruja? estaban locos. A veces lo charlo con mi familia y hablamos de cómo cambiaron las cosas. Después de la experiencia en el Mundial de Sudáfrica y en estos casi dos años que llevo en Italia he crecido bastante. Todavía tengo cosas por mejorar, pero me encuentro en un nivel que permite jugar cómodo", agrega quien está enamorado de su morocha novia italiana Chiara.

-Y pensar que cuando fuiste a Italia muchos pensaron que el Calcio no era el ideal para un futbolista de tus características. 

-Tuve la suerte de amoldarme rápido al juego italiano y a las cuestiones tácticas tan características que tiene. Realmente fue un vuelco muy importante en mi carrera, porque yo en la táctica era un jugador que mucho no trabajaba ni me detenía a analizarlo.

-¿Llegaste con preconceptos a Italia? 

-Y, sí. Uno mira el fútbol inglés o el español y, sin duda, que el Calcio es más táctico. Por suerte entré en un equipo que pretende moverse como si se jugara con un enganche. No será como en la Argentina, pero al menos se parece un poco.

-¿Como es jugar de enganche en Italia? 

-Mmm (piensa unos segundos para dar su percepción) Y para mí no cumplen con la función que se les puede dar en algunos clubes de la Argentina. Allá en Italia tenemos que ir más por afuera, pero hay que acostumbrarse. Es cierto que casi no se ven equipos que jueguen con enganche en Italia como en el resto del mundo. Pero siempre lo que más marca la diferencia para uno que juega en esa posición es imponer la visión de juego, tratar de ser lo más rápido y simple posible.

-¿Cómo es tu vida en Palermo? 

-Estoy la mayor parte del tiempo con mi familia; están mi mamá, mi papá, mis hermanos, sobrinos? y aparte mi novia es italiana. La verdad es que en lo familiar extraño poco. Pero sin dudas, a la distancia, tengo que ser sincero: se extraña cosas de mi país.

-¿El clásico con Catania es duro como los que se dan en Argentina? 

-Muy parecido, imaginate, son los dos equipos de la isla de Sicilia. La mitad de la gente es de Palermo y la otra de Catania. Salvando las distancias viene a ser como una especie de Rosario futbolera. Se vive muy fuerte y los equipos lo consideran como el partido aparte para salvar el año.

-El presidente de Palermo, Mauricio Zamparini, dijo que valías 60 millones y que eras más completo que Messi... 

-Me estima mucho y me tiene mucho cariño. Son frases que las dijo seguramente con una carga de intencionalidad hacia el humor. En la comparación con Messi es un hecho que salgo perdiendo. El hace su trabajo y me quiere vender al mejor precio posible, y en esa dirección van también estas declaraciones.

-Fuiste el jugador más joven de Sudáfrica, ¿qué recuerdo te quedó? 

-Estaba en un buen momento, me sentía con confianza, pero nunca me habían citado en el seleccionado. Estuve en dos amistosos antes del Mundial y jugué solamente en uno. Después vino la frase de Diego ("un maleducado del gol") y todo lo que pasó después. Es algo que se lo agradeceré siempre.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 05:00
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial