"Estoy condenado de antemano", dijo Videla

El ex dictador Jorge Rafael Videla afirmó esta tarde que desde 1983, cuando gobernaba el presidente radical Raúl Alfonsín, se siente "condenado de antemano" en los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante su régimen de fuerza. "A partir del prejuzgamiento del decreto 158/83 del presidente Alfonsín me siento condenado de antemano 

El ex dictador Jorge Rafael Videla afirmó esta tarde que desde 1983, cuando gobernaba el presidente radical Raúl Alfonsín, se siente "condenado de antemano" en los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante su régimen de fuerza.

"A partir del prejuzgamiento del decreto 158/83 del presidente Alfonsín me siento condenado de antemano y por consiguiente no ejerceré mi derecho a la defensa porque a mi juicio carece de sentido", sostuvo.

Videla hizo esta mañana esas declaraciones, por videoconferencia, desde el hospital Militar donde se repone de la fractura de un brazo, en el juicio que se le sigue por el supuesto plan sistemático de robo de bebés a los desaparecidos entre 1976 y 1983.

El decreto 158/83 referido fue la norma del Poder Ejecutivo de entonces que instruyó a la Cámara Federal para la investigación de los delitos perpetrados por la dictadura, lo cual desembocó en el histórico Juicio a las Juntas militares, en el que Videla recibió condena a reclusión perpetua.

Envuelto en un poncho de vicuña y con voz enérgica, el ex teniente general indicó hoy que lo del plan sistemático de robo de bebés "es la falacia más grande contenida en este juicio" y aseguró que "estos hechos han quedado automáticamente absueltos" en el juicio a las juntas.

Además, Videla reiteró su posición de desconocer a la Justicia civil al manifestar que "a mi juicio este tribunal carece de jurisdicción y competencia por los hechos del Ejército librados en la guerra contra el terrorismo subversivo".

En este juicio se revisa los casos de 34 bebes nacidos en centros de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, Comisaría 5 de La Plata, El Vesubio, El Olimpo, y Automotores Orletti.

Además de Videla, en el banquillo están el último dictador Reynaldo Bignone (1982-1983), los ex marinos Jorge Acosta, Antonio Vañek, Rubén Franco, José Luis Magnacco (médico), el ex general Santiago Riveros, y el ex prefecto Jorge Antonio Azik, que años atrás intentó suicidarse disparando su pistola al mentón pero fracasó.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 09:06
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes