Buenos Aires elige Jefe de Gobieno el 10 de julio

Finalmente, uno de los misterios que rodean a Mauricio Macri fue develado: las elecciones a jefe de gobierno porteño serán el próximo 10 de julio, dentro de poco más de 90 días y casi cuatro meses antes del comicio presidencial. La fecha fue comunicada por el propio jefe de gobierno en una conferencia de prensa convocada en la sede de la administración porteña.

Finalmente, uno de los misterios que rodean a Mauricio Macri fue develado: las elecciones a jefe de gobierno porteño serán el próximo 10 de julio, dentro de poco más de 90 días y casi cuatro meses antes del comicio presidencial.

La fecha fue comunicada por el propio jefe de gobierno en una conferencia de prensa convocada en la sede de la administración porteña.

Macri indicó además que si hubiera segunda vuelta, algo que según las encuestas está descontado, será tres semanas más tarde, el 31 de julio.

"Propongo el 10 de julio y 31 de julio. Esta fecha respeta un espacio separado para poder debatir los temas específicos de la ciudad de Buenos Aires", dijo Macri. Quedó en evidencia así la estrategia de Pro de evitar que la elección porteña se nacionalice.

La definición aporta algo de claridad al escenario político de la ciudad. Tal como ocurrió en 2007, las elecciones quedarán desdobladas de las de la Nación. La fecha promete además acelerar los tiempos en la definición de las candidaturas, tanto en Pro como en el kirchnerismo.

Por otra parte, Macri volvió a pedir que se simplifique el calendario electoral porteño. Concretamente, insistió con que la elección de comunas, hasta ahora prevista para el 5 de junio, debería hacerse junto con la de jefe de gobierno.

"Vamos a pedir a los legisladores que traten de simplificar el calendario electoral unificando las elecciones de jefe de gobierno con las de comunas", planteó el jefe de gobierno.

Al terminar el comunicado, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos a suceder a Macri en la jefatura de gobierno, aseguró que "hay tiempo" para definir quién será el candidato del Pro e insistió en la preocupación sobre "el avasallamiento a la libertad". "Yo sigo trabajando en la misma línea. Yo siento que tengo la voluntad de la gente para garantizar la continuidad", indicó.

En tanto, su rival en la interna, Gabriela Michetti, señaló que "la candidatura se definirá internamente" y dijo que aún no pensó quién podría ser su candidato a vicejefe, tras rechazar una fórmula con Rodríguez Larreta. "Vamos a terminar teniendo el mejor", concluyó.

Para que el panorama termine de aclararse falta que Macri decida si va a competir por la reelección en la ciudad o si peleará por la Presidencia. Si finalmente decidiera pelear por suceder a Cristina Kirchner, tendrá que decidir si su candidato en tierra porteña será Michetti o Rodríguez Larreta.

En el kirchnerismo, el veredicto de las encuestas y la evaluación de Cristina Kirchner serán las claves para proclamar al postulante de la Casa Rosada. En esa pelea están anotados Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 04:16
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial