Cristina Kirchner se reúne con Chávez; la relación bilateral

La presidenta Cristina Kirchner se reune con su par venezolano Hugo Chávez en lo que intenta ser un relanzamiento de la relación entre ambos países, estancada desde hace varios meses.Tras las denuncias de la existencia de una embajada paralela a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caracas, y las recientes revelaciones de WikiLeaks, esta visita de Chávez busca acercar posiciones en las  las relaciones

La presidenta Cristina Kirchner se reunirá hoy con su par venezolano Hugo Chávez en lo que intentara ser un relanzamiento de la relación entre ambos países, estancada desde hace varios meses.

Tras las denuncias de la existencia de una embajada paralela a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, en Caracas, y las recientes revelaciones de WikiLeaks en las que la Presidenta dijo ante diplomáticos norteamericanos que el mandatario venezolano habla sin pensar, esta visita de Chávez buscará acercar posiciones después de varios meses de una relación más fría.

El mandatario venezolano participará de un acto en el Complejo Industrial Naval Argentino (ex Tandanor), donde firmará un contrato para la construcción de 16 barcazas destinadas a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Desde allí se trasladará a la Casa Rosada, donde mantendrá un encuentro con la jefa del Estado en el despacho presidencial.

Ambos presidentes firmarán acuerdos comerciales y una declaración conjunta final, que hasta anoche estaba terminando de ser redactada en la sede de la cancillería argentina. Chávez adelantó que los convenios incluyen desarrollo industrial, agrícola y ganadero, y anunció desde Caracas que firmará nuevos acuerdos sobre fábricas que se desarrollan juntamente con la Argentina en territorio venezolano.

Tras la reunión, Chávez y Cristina Kirchner harán una declaración a la prensa en la sala de conferencias de la Casa Rosada. No se descarta que en la visita se firme un comunicado conjunto en contra de los ataques a Libia, ejecutados bajo la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Premio y polémica. Por la tarde, Chávez visitará la Universidad Nacional de La Plata, donde recibira un premio por la Facultad de Periodismo de esa casa de estudios. La decisión de distinguir al líder venezolano con el premio Rodolfo Walsh, que otros años recibieron figuras descollantes del periodismo argentino y extranjero, suscitó controversia, ya que Chávez ha cuestionado repetidamente a la prensa opositora en su país e incluso ha cerrado una treintena de radios.

"Me siento honrado, pero he leído que el dictador Chávez no lo merece. No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento", dijo anoche Chávez al llegar al país sobre la distinción. "Con Cristina representamos las voces de nuestro pueblo", añadió.

Por otra parte, el presidente venezolano evitó opinar sobre el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y LA NACION, que anteayer impidió la distribución del primer matutino en la Capital y el Gran Buenos Aires.

"No voy a pronunciarme sobre asuntos internos", fue su escueta respuesta. No obstante, añadió: "La Presidenta es una defensora a ultranza de los derechos humanos y la libertad de pensamiento y de prensa".

Repudio a la distinción
El diputado bonaerense Jorge Macri (Pro), presentó un proyecto de declaración para repudiar que la Universidad Nacional de La Plata distinga a Hugo Chávez con el premio de periodismo "Rodolfo Walsh". "Es vergonzoso que se le otorgue un reconocimiento que habitualmente se destina a premiar la libertad de expresión y de prensa a un presidente que es el paradigma de la censura y la falta de libertades en su país", afirmó el legislador a través de un comunicado.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:15
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes